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La Junta adjudica por 2,6 millones el mantenimiento del metro

La Junta adjudica por 2,6 millones el mantenimiento del metro
/ Ramón L. Pérez
  • Este es el contrato más relevante para la conservación de esta infraestructura de transporte que se pondrá en marcha a partir del 31 de marzo

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado los servicios de mantenimiento de la infraestructura del metropolitano de Granada con una inversión de 2,6 millones de euros y que incluye la conservación de la plataforma, las paradas y estaciones, fundamentalmente.

Se trata de uno de los contratos más relevantes del paquete de mantenimiento que se ha licitado para gestionar el servicio público del metro, ha informado este jueves la Junta de Andalucía.

La comisión ejecutiva de la Agencia de Obra Pública ha propuesto para su contratación, al constituir la oferta más ventajosa, a la UTE Ferrovial/Ferrovials, que dispone ahora de un plazo de diez días hábiles para depositar los avales y demás documentos requeridos en los pliegos del concurso para formalizar el contrato.

Este nuevo contrato de mantenimiento de la obra civil tendrá una primera fase de trabajos previos, en la que se realizará un inventario completo de los equipos e instalaciones que hay que mantener, se formará al personal necesario para realizar la actividad y se redactará el Plan de Mantenimiento del metropolitano.

La segunda fase, hasta completar los 36 meses de contrato, tendrá su inicio el día de la puesta en servicio de la infraestructura.

Durante esta fase, que está sujeta a prórroga, se desarrollarán los trabajos de mantenimiento del sistema durante la explotación comercial de la línea.

La delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que los contratos complementarios de mantenimiento contribuirán a completar el operativo necesario para la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano y tendrán un gran impacto en la generación de empleo.

Esta labor de mantenimiento de la obra civil del metropolitano debe hacerse con plenas garantías de que el trabajo será continuo y eficaz, lo que quiere decir que se tiene que poner a disposición del metro la mano de obra necesaria, así como los aparatos, equipos, útiles y maquinaria suficientes para que no haya interrupciones en las labores de mantenimiento durante el servicio de transportes.

Este servicio de mantenimiento de la obra civil deberá coordinarse con el resto de labores de conservación en las que se ha organizado el trabajo, atendiendo a las necesidades de la infraestructura, sistemas, talleres y cocheras, material móvil y limpieza.

Dentro de estas labores, se atenderán otros procedimientos, como los de energía y electrificación, sistemas de señalización, ascensores y escaleras o sistemas contra incendios y ventilación del túnel.

Por otra parte, se encuentran en ejecución o en fase de evaluación final para su adjudicación los contratos de seguridad y vigilancia, limpieza no técnica, mantenimiento del material móvil, así como los correspondientes a los mantenimientos de las máquinas de billetaje, los sistema de protección contra incendio y ventilación del túnel, labores de conservación de los ascensores y escaleras mecánicas, además de los sistemas de energía y electrificación del metro ligero.

En estos momentos, queda por licitar tan sólo el contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria, que se llevará a cabo mediante invitación a la empresa que ha implementado el sistema.

De esta forma, se completa el mantenimiento integral del ferrocarril metropolitano, actividad que generará cien puestos de trabajo directo, a sumar a los 112 empleos directos del contrato del servicio de operación adjudicado a Avanza.