Ideal

Dos hospitales completos antes del 1 de junio

Aquilino Alonso y María José Sánchez.
Aquilino Alonso y María José Sánchez. / EFE
  • El Parlamento andaluz aprueba cinco medidas para la mejora de la sanidad granadina y pone fecha, por primera vez, a la reversión definitiva de la fusión hospitalaria

El Parlamento andaluz aprobó ayer cinco resoluciones de obligado cumplimiento para la Junta de Andalucía que afectarán a la sanidad granadina. Estos escritos obtuvieron la luz verde de la cámara andaluza en un pleno monográfico sobre sanidad convocado por todos los grupos de la oposición (PP, Podemos, C’s e IU) y en el que las movilizaciones ciudadanas de Granada volvieron a tener un papel relevante. Las cinco decisiones adoptadas fueron las siguientes:

1. Dos hospitales antes del 1 de junio

La portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, defendió ayer una resolución que obtuvo el visto bueno del Parlamento que obliga a la gerencia del complejo hospitalario a poner en funcionamiento "antes del 1 de junio de 2017 dos hospitales completos". Con tal objetivo, continúa, "se llevará a cabo la presentación de una propuesta detallada por parte de la consejería de Salud antes del 28 de febrero" para que puedan valorarla las plataformas de trabajadores. Añade el escrito que se designará por parte de la gerencia del SAS un equipo técnico "que negociará con las plataformas y se renovarán los cargos con responsabilidad en este proceso", incluyendo todos los jefes de servicio.

2. Derogación de la fusión "de manera inmediata"

El PP, por su parte, presentó una solicitud para que la derogación de la fusión hospitalaria sea efectiva "de manera inmediata". La misma ya está en marcha por el Ejecutivo de Susana Díaz, pero el hecho de que quince días después de su anunció todavía no se haya oficializado en el BOJA ha encendido de nuevo las alarmas entre los actores implicados en la negociación sanitaria.

3. Recuperación de las plantillas

En la misma resolución en la que el PP pedía la derogación de la orden de fusión hospitalaria y la vuelta a la situación anterior también se aprobó la propuesta que garantizará que las plantillas de los centros sanitarios estarán cubiertas al 100%, se garantizará también la cobertura de vacaciones, las reducciones de jornada y bajas por enfermedad, así como el regreso a las plantillas previas a la reordenación sanitaria.

4. Centro de salud de Bola de Oro

Los populares presentaron otro punto con el que lograron la inversión de 200 millones de euros "no ejecutados en los últimos cinco años" para llevar a cabo diferentes infraestructuras en Andalucía, entre las que se incluye el Centro de Salud de Bola de Oro de la capital.

5. Hospital de Órgiva

A propusta del grupo de IU y en cumplimiento de los compromisos recogidos en el Libro Blanco de la Atención Especializada de 2004, que fijaban la necesidad de reforzar el sistema sanitario público con equipamientos concebidos como 'hospitales de proximidad', "se solicitó un cronograma presupuestario de para la ejecución del hospital de Órgiva en Granada, que debería haber finalizado en 2008".