Ideal

Aicasol te presenta el sistema VRF que te permitirá ahorrar en tus sistemas de climatización

Aicasol te presenta el sistema VRF que te permitirá ahorrar en tus sistemas de climatización
  • Aunque a día de hoy las instalaciones aire-agua se siguen utilizando en muchos ámbitos (industria, grandes instalaciones…), en la mayoría de los casos se han sustituido por sistemas VRF

¿Qué es un VRF?

El sistema VRF pretende eliminar conversiones intermedias,  quedando el flujo de energía en solamente aire-gas-aire. En general funciona con los siguientes elementos:

-Unidad exterior: funciona de forma similar a una unidad exterior de aire acondicionado normal aunque de forma más compleja, a través de la energía eléctrica y el aire exterior consigue evaporar/condensar un gas que luego distribuye por una tubería de salida.

-Distribución de gas: un par de tuberías de cobre aisladas distribuyen el gas refrigerante por la instalación

-Unidades interiores: aquí se producen la evaporación/condensación del gas, intercambiando la energía térmica con el aire y por lo tanto calentándolo o enfriándolo.

No debemos confundir los sistemas VRF con los sistemas multi-split, aunque la funcionalidad es similar, el principio de funcionamiento es diferente y mucho más complejo en el caso del caudal variable de refrigerante.

VRF a 3 tubos: la recuperación de calor

En un sistema VRF ‘normal’ podemos seleccionar la temperatura que deseamos en cada una de las unidades interiores, o incluso mantener unas encendidas y otras apagadas, el sistema de control electrónico se encargará de operar en las válvulas de expansión en función de nuestras ordenes. La única restricción que existe es que nunca se demande calor en una unidad interior y frío en otra, ya que no es posible hacer esta operación con solamente dos tuberías de gas refrigerante.

Por ello nació el sistema a 3 tubos, donde podemos utilizar algunas unidades en frío mientras otras funcionan en calefacción. Aunque este modo de funcionamiento no es muy habitual y será necesario solo en casos especiales, como salas con grandes cargas térmicas internas (salas de reuniones, CPDs…).

Por todo ello, los sistemas VRF se venden como el máximo exponente en cuanto a ahorro de energía en climatización.

En Aicasol te puedes informar de este sistema que optimiza los recursos y te permite ahorrar.