Edición

Borrar
Alonso: "Cumpliremos del uno al sexto todos los puntos firmados"

Alonso: "Cumpliremos del uno al sexto todos los puntos firmados"

Siga en directo desde el Parlamento andaluz el debate sobre sanidad en un pleno monográfico

Antonio Sánchez

Miércoles, 15 de febrero 2017, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha acusado al Gobierno central de utilizar la crisis económica para "influir negativamente" contra la sanidad pública andaluza, aunque ha reconocido que el sistema "no es perfecto y admite mejoras" ante los nuevos retos del futuro.

Durante el debate general sobre la sanidad en el Parlamento, una semana después del acuerdo entre la Junta y las plataformas Trabajadores de los Hosptiales y Granada por su Salud, el titular de Salud ha esgrimido que las distintas medidas por el Gobierno del PP han provocado que la Junta haya tenido que "establecer prioridades". Sobre el acuerdo firmado con las citadas organizaciones Alonso ha afirmado que se cumplirán "del uno al sexto todos los puntos firmados".

"Lo hemos hecho pero sobre los principios del sistema con un sello diferenciador frente a comunidades como Madrid, Galicia o Castilla La Macha, donde se han tambaleado los pilares del mismo", ha sostenido.

Junto a esta situación, Alonso ha indicado que las medidas de control del déficit público "han asfixiado" económicamente a Andalucía, lo que ha unido a los mil millones de euros anuales que no recibe la comunidad del sistema de financiación autonómica.

En directo

El Parlamento andaluz debate este miércoles desde las 16:00 sobre la sanidad andaluz en un pleno monográfico. Lo hace después de que la mesa del Parlamento diera luz verde el pasado 7 de febrero a la celebración de dos debates uno a propuesta Podemos e IU y otro a petición de PP y C's que en la práctica serán uno solo.

Podemos e IU argumentan para la celebración de este pleno que consideran que la fuerte contestación social que viene produciéndose en defensa de la sanidad pública andaluza, "a través de una creciente marea blanca integrada por plataformas, colectivos sociales, asociaciones de usuarios y pacientes, organizaciones sindicales y personas que a título particular comparten sus reivindicaciones, pone en evidencia el importante rechazo social ante el deterioro que la sanidad padece".

PP e C's, por su parte, aseguran que los recortes "llevados a cabo en materia sanitaria, principalmente relacionados con la fusión hospitalaria y el abandono de la atención primaria está provocando la saturación de las urgencias hospitalarias, el aumento de las listas de espera tanto quirúrgicas como primera consulta con el especialista y diagnósticas y priva a miles de andaluces de prestaciones y servicios sanitarios de calidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios