Ideal

Cae una gran multinacional del tráfico de hachís asentada en Granada

  • Hay 15 detenidos y se han alijado 2.723 kilos de droga

  • Disponían de una flota de camiones, vehículos de alta gama, y lanchas semirrígidas para transportar el 'chocolate' a Francia, Holanda y España

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal asentada en Granada encargada de introducir importantes cantidades de hachís por el litoral granadino para posteriormente trasladar la droga a países como Holanda, Francia, así como a otras provincias españolas.

Los agentes han detenido a 15 personas de nacionalidad española y marroquí, asentados en Granada, Cádiz y Málaga. Esta multinacional del hachís disponía de distintas naves industriales en el cinturón metropolitano de Granada y en Motril, en esta última es donde escondían la droga, una vez desembarcada en la playa y donde escondían una importante flota de camiones, lanchas semirrígidas, automóviles de alta gama, así como un camión grúa utilizado para meter y sacar del mar las lanchas en las cuales se transportaba la droga desde Marruecos hasta el litoral granadino.

Los agentes se han incautado de 2.723 kilos de hachís, cuyo valor en el mercado negro hubiera superado los 8,1 millones de euros, siempre y cuando se hubiera vendido sin adulterarla más.

Durante la fase de explotación de esta operación se han realizado 9 registros domiciliarios y 3 en naves industriales del área metropolitana granadina y de Motril. En los registros los agentes se han incautado de 5 embarcaciones semirrígidas de 12 metros de eslora equipadas con 2 motores fuera borda de 350 CV, valoradas en más de 600.000 euros. También han sido intervenidos 7 turismos, 2 vehículos todoterreno robados, 1 motocicleta, 4 caballos, 1 camión preparado para el trasporte de las embarcaciones y un camión pluma.

La fase de investigación se inició el pasado mes de noviembre de 2016, mientras que la fase de explotación comenzó el pasado día 5 de enero de 2017 cuando agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria interceptaron un alijo de 44 fardos de hachís en la playa del Cañón de Motril, detuvieron a 5 de los integrantes de esta organización y recuperaron dos todoterrenos que habían sido sustraídos en Málaga.