Edición

Borrar
Mariano Marín, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), charla con el ginecólogo Sebastián Manzanares, de la Plataforma de Trabajadores de los Hospitales. A su derecha, la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena.
Un pacto que hoy llega a las juntas de personal

Un pacto que hoy llega a las juntas de personal

Los seis sindicatos (CC OO, UGT, CSIF, Satse, USAE y Sindicato Médico) están convocados a las 09:30 en el edificio de Gobierno del complejo hospitalario

Antonio Sánchez

Miércoles, 8 de febrero 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reuniones continúan en mañana de este miércoles, en el estreno de la nueva gerente del complejo hospitalario de Granada, después de que ayer se sellara un pacto por dos hospitales completos entre Salud y las plataformas de trabajadores. Pilar Espejo se sentará con los seis sindicatos con representación en las juntas de personal de los hospitales (CC OO, UGT, CSIF, Satse, USAE y Sindicato Médico) para comenzar a trabajar la reversión de la fusión hospitalaria. Aunque formalmente los sindicatos no tienen que respaldar el documento firmado este martes para que salga adelante, se espera que en la reunión se dé por bueno el acuerdo. La cita será a las 09:30 en el edificio de gobierno del complejo hospitalario.

En el encuentro se evaluará el acuerdo firmado por la consejería de Salud y las Plataforma de Trabajadores de los Hospitales y el colectivo Granada por su Salud en el que se pacta la vuelta a dos hospitales completos. El escrito cuenta con seis puntos en común: la derogación oficial de la orden de fusión, dos gerencias, dos áreas sanitarias, al menos la misma cartera de servicios previa a la fusión, una garantía de financiación para este modelo y un compromiso de pactar el nuevo dibujo en entre 4 y 6 semanas.

En el docuemnto se explica que se tramitará "con máxima urgencia" la derogación de la orden del 21 de noviembre de 2014 "por la que se actualiza la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de servicios de atención especializada en el área de salud de Granada".

Además, consideran que la nueva orden "debe recoger inequívocamente" el establecimiento de dos áreas hospitalarias que eran de "referencia del hospital Clínico San Cecilio y el hospital Virgen de las Nieves respectivamente". Esto implicará para los ciudadanos que cada uno tendrá un hospital de referencia, tal y como ocurría hasta el pasado mes de julio.

Como consecuencia, se procederá "al nombramiento de dos direcciones gerencias con sus equipos directivos correspondientes", algo que también existía antes de la reordenación sanitaria.

En el acuerdo se garantiza que habrá "disponibilidad presupuestaria necesaria tanto en materia de personal como en materia de actualización de equipos y estructuras físicas". Y se subraya igualmente que Granada volverá a tener "dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas". En este punto, tanto la Junta como los trabajadores hicieron especial hincapié al finalizar la reunión de este martes, ya que entienden que será lo que permita 'caminar' a estos dos hospitales cuando se revierta de forma definitiva el proceso de fusión hospitalaria.

Los encargados de establecer la hoja de ruta, "contando con colegios profesionales, sociedades científicas y órganos de representación del hospital", serán el propio SAS y las plataformas firmantes del documento. El objetivo, "lograr el diseño final en un plazo de 4-6 semanas".

Valoración

Este martes, en una rueda de prensa conjunta de la administración y las plataformas, después de más de seis horas de reunión, la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha explicado que no se ha entrado en la letra pequeña la reorganización de los servicios hospitalarios, pero sí se ha trazado un cronograma de entre cuatro y seis semanas para "dibujar" el mapa sanitario en coordinación con plataformas, asociaciones de pacientes, organizaciones sindicales, colegios profesionales, junta de personal, junta facultativa y junta de enfermería. La portavoz de las plataformas, María José Vílchez, ha expresado su satisfacción tras la firma del acuerdo pues "se nos ha escuchado a todos", a la "ciudadanía y a los profesionales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios