Edición

Borrar
La reinvidicación por el AVE entra en una nueva vía

La reinvidicación por el AVE entra en una nueva vía

Pactan un calendario de movilizaciones, llaman a la participación en la manifestación del domingo y la Mesa del Ferrocarril sale reforzada en su unidad

Javier F. Barrera

Martes, 7 de febrero 2017, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del AVE a Granada está muerta. Pero su reivindicación está más viva que nunca. La reunión ayer tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada dejó claro que la Mesa por el Ferrocarril está dispuesta a conseguir sus cuatro objetivos.

El alcalde de Granada, el socialista Paco Cuenca, intervino en primer lugar y explicó el transcurso de la reunión mantenida con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (Partido Popular). Avanzó que si bien llegó con muchas ilusiones, estuvo a punto de levantarse de la mesa en varias ocasiones porque no había respuesta alguna a las reivindicaciones de Granada. Paco Cuenca planteó los cuatro pactos de la Mesa del Ferrocarril al ministro de Fomento:

1-Conocer el cronograma de la obra del AVE a su paso por Loja. Le pedí el folio literalmente, de aquí a su fin. La respuesta fue no. Lo único que afirmó es que la obra termina en noviembre y que el AVE llega en febrero a Granada.

2-Pedir los estudios técnicos que justifican la viabilidad económica y de funcionamiento de la conexión por Moreda. La respuesta fue que eso era una inversión multimillonaria, y que con las obras nos iríamos a que el AVE estaría en Granada y todavía no se habría reconectado con Moreda.

3-Soterramiento y Loja. Sobre la variante de Loja el Ministerio no tiene nada previsto. Sobre el soterramiento. El acuerdo es iniciar los estudios para la viabilidad urbanística y financiera del soterramiento de la entrada de las vías por La Chana y Rosaleda.

4-Recuperación del tern nocturno Gibralfaro-Barcelona, eliminado con una media de ocupación del 80-85% de billetaje, porque había obras en Castellón, que una vez terminadas, ya no hay excusas. Tampoco tiene respuesta el ministerio, explicó el alcalde de Granada.

Los pactos acordados

El turno de intervenciones posterior fue prolijo y se contaron hasta quince intervenciones. Al final, llegaron a tres conclusiones:

1-Hoy y mañana se comunica y se reúne con el resto de grupos políticos para consensuar con la Mesa del Ferrocarril la prevista rueda de prensa conjunta este jueves en la puerta del Ayuntamiento. Se trata de representar la unidad y el consenso en la lucha por la llegada del AVE a Granada y para pedir a los granadinos que este domingo se manifiesten el 12 a las 12. Se deja patente que nada mejor que la lucha en la calle para demostrar este consenso de la Mesa del Ferrocarril.

2-La semana que viene, tras la manifestación de este domingo, se convoca una reunión para establecer un calendario de movilizaciones. La idea es que cada vez que se solicite una información o paso adelante al Ministerio de Fomento y no haya respuesta, se ejecutará la acción.

3- Se dejó de lado la reprobación del ministro de Fomento, auténtico protagonista de la reunión de ayer. Salvo el Partido Popular, todos criticaron su actuación en su visita a las obras del AVE en Granada y Loja. Y su falta de respuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios