Edición

Borrar

IU exige que se elimine un tribunal que supondrá un sobrecoste de 100.000 euros en el mandato

Los miembros del órgano municipal cobran 550 euros al mes de dieta aunque no tengan que resolver ningún recurso

R. I.

Lunes, 6 de febrero 2017, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, reclamó al gobierno municipal que elimine el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos «por ser un organismo innecesario, que duplica la administración, por no ser independiente y que además costará este mandato más de 100.000 euros a las arcas públicas». El concejal de la formación de izquierdas denunció las «irregularidades» en el funcionamiento de este organismo que desde hace más de un año forma parte de la estructura municipal.

Según explicó Puentedura, hace más de un año el anterior gobierno municipal del PP decidió el nombramiento de este Tribunal, cuya función en principio es resolver los recursos en materia de contratación pública. Pero Puentedura consideró «sorprendente que el nuevo gobierno municipal del PSOE siga manteniendo este organismo que no es de creación obligatoria, con lo cual su existencia supone un gasto inútil y una duplicidad innecesaria».

El portavoz de IU cifró el coste «innecesario» de este organismo en más de 100.000 euros en el presente mandato, como consecuencia de que los cuatro funcionarios municipales titulares de este organismo (algunos de ellos investigados por la Operación Nazarí) cobran una indemnización mensual por razones del servicio de 550 euros «haya o no haya recursos en materia de contratación, como ha ido sucediendo este último año». Además, Puentedura señaló que el cobro de esta indemnización «es de dudosa legalidad» puesto que los titulares de este tribunal municipal son altos cargos directivos del Ayuntamiento cuya dedicación, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), tienen la consideración de plena disponibilidad «lo cual está integrado en las remuneraciones que cobran estos funcionarios como complemento específico, que ronda de los 22.000 euros a los 42.000 euros anuales, aparte de su salario y retribuciones básicas». Algunos de ellos perciben más de 80.000 euros anuales, superando al alcalde de Granada».

Asimismo el edil de Izquierda Unida indica que el EBEP (Estatuto Base de los Empleados Públicos) establece que este tipo de indemnizaciones no pueden ser ni fijas ni periódicas en su devengo. Puentedura señaló como «muy grave» el que este Tribunal Administrativo de Contratos Públicos «funcione viciado», puesto que son titulares del mismo los mismos funcionarios que han formado parte de las mesas o de procedimientos anteriores de contratación municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios