Ideal

Aparecen nuevos restos de la muralla zirí del siglo XI en unas obras en el centro de Granada

Aparecen nuevos restos de la muralla zirí del siglo XI en unas obras en el centro de Granada
/ ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
  • El hallazgo ha tenido lugar en unas obras de demolición y obra nueva en la calle Laurel Alta del Boquerón

Ecologistas en Acción ha informado este jueves del hallazgo de nuevos restos en el centro de Granada de una muralla medieval, de la Madinat Al-Garnata Zirí del siglo XI, en unas obras de demolición y obra nueva en la calle Laurel Alta del Boquerón.

Según ha detallado este colectivo en un comunicado, en la actual fase de excavación o cata arqueológica en parte del solar se pueden apreciar importantes restos de la muralla de la Medina Medieval y de un torreón de la estructura defensiva del siglo XI.

Este hallazgo parece confirmar que el edificio demolido se construyó sobre la derruida estructura defensiva, tal y como se comprueba en la Plataforma de Ambrosio de Vico, un plano de Granada trazado y dibujado en la última década del siglo XVI.

En sendos escritos presentados ante el Ayuntamiento de Granada y la Delegación de la Consejería de Cultura, Ecologistas en Acción ha solicitado la no afección de las estructuras defensivas y su potenciación en el marco del proyecto de obra nueva de tres viviendas y tres garajes a desarrollar.

Se ha solicitado el visto bueno de Cultura y el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, una vez que se proceda a llevar a término la preceptiva excavación en la totalidad del solar.

En su escritos el colectivo ha informado, a la espera del informe que presente la excavación en curso, que las murallas de la medina son un bien protegido por la ley.

Ecologistas en Acción vuelve a reiterar la necesidad de un plan director de las murallas históricas, que prevea un protocolo, entre otros supuestos, cuando aparecen restos arqueológicos amurallados en un solar.