Edición

Borrar
Personas con enfermedades mentales residirán en los alojamientos protegidos de Almanjáyar

Personas con enfermedades mentales residirán en los alojamientos protegidos de Almanjáyar

La Junta cede en alquiler a la fundación FAISEM la mitad del edificio para facilitar el desarrollo personal de sus usuarios

europa press

Miércoles, 1 de febrero 2017, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Vivienda ha cedido en alquiler a la Fundación Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedades Mentales (Faisem) la mitad del edificio de alojamientos protegidos titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en el barrio granadino de Almanjáyar para dar residencia a 40 personas que son usuarias de esta entidad.

El arrendamiento se realiza por un período inicial de un año prorrogable hasta cinco, si bien una vez transcurrido el quinquenio el acuerdo se podrá renovar automáticamente sin límite de tiempo, ha informado este miércoles la Junta en una nota de prensa.

El contrato lo han firmado el director provincial en funciones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, David Esteva, y el gerente de Faisem, Manuel Alén Fidalgo.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha subrayado la importancia de esta gestión, "que va a permitir, por fin, ocupar unos alojamientos que hasta ahora han estado infrautilizados por falta de demanda de la comunidad universitaria, a la que se cedió su uso en el año 2014 mediante convenio".

La escasa demanda por parte de la población universitaria --apenas se ocupó una decena de los 80 alojamientos distribuidos en el edificio-- llevó a la resolución de dicho convenio el pasado mes de agosto, poniéndose en marcha un proceso que ha culminado con el acuerdo suscrito ahora con Faisem, el cual será ejecutivo el próximo 1 de abril.

Hasta esa fecha, tanto la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía como la fundación ejecutarán algunos trabajos de puesta a punto y adaptación que son necesarios antes de que se ocupen las viviendas.

Los 80 alojamientos protegidos de Almajáyar fueron en origen 28 viviendas protegidas promovidas en régimen de venta.

Ante la falta de demanda, el anterior equipo de la Consejería decidió convertirlas en alojamientos, realizando la necesaria adaptación y conviniendo con la Universidad la cesión para su uso por estudiantes, profesores y empleados de dicha institución.

Ahora, el contrato suscrito con Faisem garantizará la ocupación de la mitad de los alojamientos, como residencia habitual y permanente de personas usuarias de los programas que desarrolla la fundación en Granada, "dando así sentido y cumplimiento a la función social que determina la normativa andaluza para la vivienda protegida", ha resaltado la delegada de Fomento en Granada.

La cuota de arrendamiento acordada por las partes es de 2.870 euros mensuales y Faisem asume también el pago del IBI y el coste de los servicios y gastos comunes del edificio, que de momento sólo ocuparán los usuarios de la fundación.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación mantiene mientras tanto abiertas conversaciones con varias entidades no lucrativas de apoyo a colectivos en exclusión, con el fin de "cerrar acuerdos que permitan poner en uso cuanto antes la otra mitad de los alojamientos protegidos de Almanjáyar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios