Edición

Borrar
Contaminación en la capital.
Inspección de calderas y transporte metropolitano para mejorar la calidad del aire

Inspección de calderas y transporte metropolitano para mejorar la calidad del aire

El Ayuntamiento presentará este miércoles un plan para prevenir la contaminación de la capital

M. V. Cobo

Martes, 31 de enero 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de la capital ha convocado para este miércoles la comisión de calidad ambiental, un foro en el que presentará el plan que ha elaborado para luchar contra la contaminación del aire. El documento, que han presentado este martes el alcalde Paco Cuenca y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, contempla medidas de prevención y también para erradicar las emisiones contaminantes. Entre las propuestas concretas, el Consistorio va a elaborar un inventario de las calderas de la ciudad para revisar aquellas que pueden ser más contaminantes. Esta inspección se va a empezar a elaborar con las contrataciones de los planes de empleo de la Junta y cuando se detecten calderas en mal estado o un mal uso se contactará con las comunidades de propietarios para que le pongan remedio.

Entre las apuestas de este plan de mejora de la calidad ambiental está también la de potenciar el transporte público metropolitano y su conexión con la capital. Así, se está trabajando conjuntamente con el Consorcio de Transportes Metropolitano para elaborar nuevas líneas transversales, como la que actualmente une Cenes de la Vega y la capital. También en esta línea, para evitar la entrada de coches particulares en la ciudad, se potenciarán los aparcamientos disuasorios en el borde de la ciudad y su conexión con la red de transportes urbana.

El alcalde ha destacado, en este apartado, la importancia de la entrada en funcionamiento del metropolitano, que "no debe demorarse más allá del 31 de marzo".

Como ejemplo de la apuesta por el medio ambiente, el regidor destacó que todos los contratos que salen a licitación incluyen ya cláusulas sociales y medioambientales. Así, por ejemplo, tendrán más opciones de conseguir contratos públicos aquellos licitadores que cuenten con vehículos no contaminantes.

En la comisión de este miércoles estarán presentes los grupos políticos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y distintos colectivos sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios