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Imagen actual del metropolitano a su paso por la estación de Andaluces.
Imagen actual del metropolitano a su paso por la estación de Andaluces. / RAMÓN L. PÉREZ

El metro tiene dos meses para elegir y formar a sus cien trabajadores

  • La recepción de currículums se cerró el 31 de diciembre y aún no se ha contratado a nadie, aunque la Junta dice que «en pocos días» se empezarán a hacer pruebas psicotécnicas

Más de 21.000 personas presentaron su currículum para aspirar a uno de los 97 empleos necesarios para poner en marcha el metro de Granada. Los datos de los aspirantes se recogieron hasta el 31 de diciembre a través de la plataforma digital del Servicio Andaluz de Empleo. Desde esa fecha, personal destinado a esta oferta de empleo se dedicó a recopilar todos los datos, comprobar que cumplen los requisitos, y enviarlos a Standby Consultores, la empresa malagueña que se encarga del proceso de selección. Todavía no ha empezado la contratación, que irá precedida de una prueba psicotécnica. Son apenas dos meses los que tiene la Junta de Andalucía para elegir a los candidatos, formarlos y poner en marcha el nuevo medio de transportes según los últimos plazos previstos.

Pedro García, director de la firma malagueña, explicó ayer a este periódico que todavía no se ha hecho ningún contrato: «Estamos ya contactando con los primeros candidatos». Ya han recibido una primera selección de currículums, en concreto los de los aspirantes a las 54 plazas de conductor, que son los que requieren de un periodo de formación más amplio.

Según señalaron fuentes de la Junta, la prueba que tendrán que realizar los aspirantes será de carácter psicotécnico, y con esos resultados la empresa adjudicataria de la explotación, Grupo Avanza, empezará a hacer entrevistas y a hacer contratos.

Los conductores del metro tienen que contar con una habilitación especial para llevar este tipo de máquinas, además de acumular un número de horas de conducción. Entre los requisitos solicitados está el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o Formación Profesional de Segundo Grado o Grado Superior de Formación Profesional. Para los aspirantes a cubrir estas 54 plazas se valorará la experiencia en puesto similar si no cumple dicho requisito. Contar con candidatos a cubrir esas plazas que tengan experiencia en puestos similares permitiría a la Junta adelantar los plazos para la puesta en marcha, ya que no requerirían formación, sino tan sólo probar el trazado.

En esta cuenta atrás, el metro se enfrenta a unos plazos muy ajustados, aunque desde la Junta aseguran que no se han producido cambios respecto a la previsión de que esté funcionando a finales de marzo. En los planes está que los meses de febrero y marzo sean intensos, si mantienen el compromiso.

Pruebas en el recorrido

En cuanto a la obra del transporte metropolitano, queda sólo por terminar la instalación de la señalización ferroviaria. Ya está dotado de energía eléctrica todo el trazado hasta Armilla y lo que queda por terminar son los trabajos de señalización ferroviaria en ese último tramo, desde el Zaidín hasta el municipio armillero.

Todavía no se han podido hacer pruebas en el recorrido completo, cumpliendo horarios y frecuencias reales, porque no se han terminado todas las instalaciones en el tramo final. Hasta el momento se han podido hacer esos test de forma puntual desde Albolote hasta la parada de la Hípica, en el Zaidín.

Una vez que estén definitivamente terminadas las instalaciones complementarias y seleccionado el personal, el metropolitano tiene que pasar unos controles de calidad necesarios para su puesta en marcha.