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Jorge Pastor
Domingo, 22 de enero 2017, 01:23
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Aunque después del 'acabose' navideño parece que el tráfico se ha enderezado algo en el Área Metropolitana de Granada, lo cierto es que las estadísticas de densidad en la Circunvalación, el principal eje vertebrador del Cinturón, muestran una clara tendencia al alza en los últimos años, con todos los quebraderos de cabeza que ello conlleva para los conductores en forma de colapsos. Los datos que computa el aforador situado en el punto kilométrico 127,15 de la A-44 dejan poco lugar a las dudas.
En el periodo comprendido entre enero y noviembre, la media de vehículos que pasan a diario por la Circunvalación ha crecido un 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, un porcentaje que probablemente se quedará corto cuando se incluya diciembre en el cálculo. Un mes que ha coincidido en gran medida con la apertura del Centro Comercial Nevada y que, a buen seguro, habrá descuadrado aún más los promedios de una semanas en que, tradicionalmente, sube de forma notable el uso del coche.
Tomando como referencia ese crecimiento del 2,3%, que se vincula en gran medida a la mejora de la coyuntura económica y la puesta en marcha de determinados equipamientos, la Circunvalación superó ya los 131.000 movimientos al día en el pasado 2016. Concretamente 131.154. Estamos hablando de unos tres mil más que en 2015, cuando se computaron 128.205. Esta tendencia ascendente se inició hace cuatro años y, en la medida que se apuntale la recuperación, debería mantenerse a medio plazo. Hay margen. En 2009, por ejemplo, la Circunvalación asumió el récord de 153.425 desplazamientos al día.
Magnitudes que tienen una correlación con otras variables que también preocupan mucho como los índices de contaminación. Granada cerró 2016 como la única capital andaluza que superó los límites de polución. La estación medioambiental de Granada-Norte sobrepasó sistemáticamente los cuarenta microgramos de dióxido de nitrógeno que recoge la normativa como máximo. Las principales fuentes que generan este contaminante son los tubos de escape de los coches y la combustión de las calderas de gasóleo, el sistema de calefacción más usual en las comunidades de propietarios de Granada -se estima que lo tienen el cuarenta por ciento de los edificios, aunque el Ayuntamiento de Granada está elaborando un estudio pormenorizado sobre el tema-.
¿Cuál es el techo de la Circunvalación? Pues probablemente algo muy parecido a lo ocurrido en la última navidad. El gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, Christian Muñoz, apunta a la confluencia de varias circunstancias que anticipan que la intensidad de la circulación en el Área Metropolitana de Granada puede ir a más. «Uno de los primeros factores se relaciona con la salida de la crisis y la mayor actividad productiva, lo que conlleva un mayor tránsito tanto de automóviles como de camiones y furgonetas», señala Muñoz, quien también subraya otros vectores como el hecho de que esté subiendo el padrón de habitantes en la primera corona del Área Metropolitana, la que conforman los municipios que prácticamente colindan con Granada, y a más largo plazo, el progresivo envejecimiento de la población que se vincula, igualmente, a una mayor necesidad de transporte.
Christian Muñoz destaca la importancia de definir un nuevo modelo de movilidad que potencie lo colectivo frente a lo individual. Soluciones que ya aparecen en los primeros borradores del Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Granada, un documento que también recoge una serie de actuaciones, sujetas a modificaciones hasta que el Plan sea aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que deben aliviar las tensiones de tráfico que hoy día se producen en el Área Metropolitana. Una de ellas será la entrada en servicio del Metropolitano, que está prevista para finales de marzo, según apuntó el consejero de Fomento, Felipe López, en su última visita a Granada. El metro, que computará once millones de usuarios en el primer año completo de funcionamiento, restará unos 8.000 autos al día a la Circunvalación.
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