Edición

Borrar
Juanma Moreno y Sebastián Pérez flanquean a Mariano Rajoy, durante la Convención del PP-A en Granada.
Rajoy asegura "la igualdad de todos los españoles" porque está en el ADN del PP

Rajoy asegura "la igualdad de todos los españoles" porque está en el ADN del PP

El presidente del Gobierno augura que Moreno Bonilla presidirá la Junta porque Andalucía requiere "un esfuerzo"

M. VICTORIA COBO

Sábado, 21 de enero 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió ayer en Granada la convención Regional del PP andaluz, donde los populares se 'conjuraron' para ganar las próximas elecciones autonómicas. Rajoy aseguró que el líder andaluz Juanma Moreno Bonilla será el próximo presidente de la Junta de Andalucía y ofreció algunas claves sobre los objetivos que guiarán esta legislatura bajo su presidencia. También quiso tener un guiño hacia la ciudad anfitriona y recordó que en los peores momentos de la crisis económica su gobierno «terminó la A-7, adjudicó todos los tramos de la Circunvalación Exterior de Granada y será el PP el que, «más pronto que tarde, traiga la Alta Velocidad a Granada».

Rajoy entró al Palacio de Congresos de la capital granadina acompañado del presidente provincial, Sebastián Pérez, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno Bonilla. Tardó cerca de diez minutos en llegar hasta su asiento, mientras se paraba a saludar a los numerosos militantes y cargos públicos que abarrotaban la sala.

Cambio en Andalucía

En los veinte minutos que duró su discurso quiso destacar que, aunque Andalucía «ha crecido y mejorado como todos los territorios de España, requiere un esfuerzo, generar más empleo, más puestos de trabajo». Rajoy respaldó el trabajo de Moreno Bonilla en el partido a nivel andaluz y de Sebastián Pérez en la provincia con un expresivo «lo estás haciendo muy bien» que dirigió a los dos responsables. Y hasta auguró que Juanma Moreno será «el próximo presidente de la Junta de Andalucía».

Rajoy elogió que el partido esté integrado en Andalucía por militantes muy «entusiastas» y los animó a seguir trabajando por el país de forma incansable.

Tras el guiño local, el presidente del Gobierno destacó que el país había vivido una «etapa demasiado larga de inestabilidad» en la que «todo el mundo se ha retratado». Ahora, según el presidente, se ha iniciado una nueva legislatura con dos diferencias sobre la anterior. Por un lado, «lo peor de la crisis ya ha pasado» y por otro lado, «ya nadie tiene mayorías», por lo que habrá que dialogar y buscar acuerdos.

Hizo un extenso repaso a las mejoras económicas que se han producido en los últimos tres años y aseguró que «España va mejor, pero queda mucho por hacer». Tras cinco años de crecimiento económico negativo y haber perdido un 10% del Producto Interior Bruto, así como 3,4 millones de empleos. La recaudación del Estado ha caído en 70.000 millones de euros, según aclaró el presidente, quien destacó que a pesar de todo «el Gobierno supo mantener el núcleo del estado de bienestar».

El presidente destacó que las políticas de la anterior legislatura han permitido 'resistir' y en el último trienio se ha conseguido «crecimiento económico positivo y en 2017 se recuperará ese 10% de PIB perdido». El presidente del Gobierno repasó cómo se reparte la inversión del Estado, de la que un 70% «se destina a cuidar de las personas».

En cuanto a los objetivos para esta legislatura, Rajoy pecho sacó de la labor de los populares en el Gobierno. «Hemos tenido personalidad. Este partido ha estado a las duras y a las durísimas, gracias a eso estamos en el Gobierno».

El presidente del Ejecutivo se ha comprometido a «buscar acuerdos» y «entendimientos» a medio y largo plazo, y se hablará de asuntos como la financiación autonómica, pero «siempre garantizando la igualdad de todos los españoles en derechos, en oportunidades» y en «obligaciones», algo a lo que su partido, ha dicho, «nunca va a renunciar», porque «está en su ADN».

El presidente repasó algunos de esos pactos que ya se han alcanzado, como los del techo de gasto, el objetivo de estabilidad presupuestaria o el aprobado ayer en el consejo de ministros para poner en marcha un procedimiento extrajudicial para recuperar el dinero de las cláusulas suelo. También reclamó responsabilidad al resto de grupos políticos y que no se dediquen sólo a criticar.

Reelección

Y ya en clave interna, el presidente ha recordado que en pocas semanas se celebrará el congreso nacional del partido que, según dijo, servirá para que la formación se adapte a los cambios que se producen, pero también para «reforzar sus convicciones» y su compromiso con la «unidad de España, con la soberanía nacional y con la igualdad de los españoles».

Mariano Rajoy señaló que él se va a presentar a la presidencia nacional, lo que fue acogido entre aplausos de los asistentes, a los que pidió que le ayuden y le voten, recordando su trayectoria desde que fuera militante de base y pegara carteles del partido -con 22 años- hasta su actual cargo y que le han permitido «conocer» la formación y a sus miembros.

Rajoy también quiso dedicar ayer unas palabras al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que deseó «éxito» en sus decisiones y mostró su esperanza de que la relación entre los dos países siga siendo «magnífica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios