Edición

Borrar
La imagen de los puestos cerrados en San Agustín no beneficia el aumento de las compras.
La losa 'gourmet' asfixia al mercado

La losa 'gourmet' asfixia al mercado

Siete meses después de que el Ayuntamiento anunciara la retirada de la concesión a San Agustín Gourmet, los 8 puestos siguen cerrados y el zoco, a la espera de un proyecto

CAROLINA RODRÍGUEZ

Sábado, 21 de enero 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el mercado de San Agustín remonte el vuelo y sea un núcleo comercial y turístico en el centro de Granada no está siendo nada fácil para el Ayuntamiento. Más bien una tarea que se le resiste y que está trayendo no pocos problemas. Uno de ellos tiene nombre propio: el proyecto San Agustín Gourmet y lo complicado de ponerle punto final a esa historia. Hoy, después de meses de espera, Ayuntamiento y comerciantes vuelven a sentarse para negociar.

La intención de darle un tinte innovador a la plaza de abastos se ha convertido en un lastre y aunque el Ayuntamiento anunció hace 7 meses la retirada de la concesión a la empresa responsable del proyecto y nuevas medidas para mejorar el zoco, los puestos siguen allí, vacíos y, por ahora, a la espera de un revulsivo que mejore la situación global del mercado.

La parálisis durante estos meses ha motivado las quejas de los tenderos, que reclaman una apuesta contundente para él único mercado municipal que hay en el centro de la ciudad. El plan de mercados está sobre la mesa y el Consistorio sostiene que trabaja para reflotarlo y recuperar el «espíritu de mercado» que quieren los propios comerciantes. El primer paso, tras la retirada de la concesión, será volver a sacar los puestos libres y que los interesados podrán concurrir a dicha oferta.

Según el concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández Madrid, la idea es que salgan en breve y se empiecen a poner iniciativas sobre la mesa para que el zoco -que cuenta con 60 establecimientos- vuelva a funcionar con fuerza. Por su parte, el presidente de la asociación de los comerciantes de San Agustín, José Gamarra, apuesta por volver a un proyecto 'gourmet' pero más abierto a los tenderos. Su propuesta pasa por recuperar el primer proyecto del zoco pero más abierto a los trabajadores y al público con 4 puestos delicatessen y otros 4 con mesas y sillas comunes en los que se pudieran consumir productos de todos los puestos.

Un gourmet fallido

Cuando el proyecto del San Agustín Gourmet se puso en marcha en diciembre de 2014, se pretendía apostar por hacer del mercado un gran nuevo punto gastronómico. La idea, parecida al mercado de San Miguel en Madrid, no cuajó y aunque al principio logró aumentar el número de visitas, el proyecto empezó a caer en picado.

La mala gestión de la empresa fue uno de los primeros 'regalos económicos' que se encontró el nuevo equipo de gobierno al Consistorio, por lo que decidió suspender esta concesión. Entre algunas de las razones esgrimidas por el equipo de gobierno para deshacerse del 'gourmet' está el que la concesionaria nunca llegó a pagar el canon anual de 13.000 euros o las dudas de si realmente esta sociedad había invertido los 70.000 euros comprometidos para mejorar la plaza de abastos.

La cuestión es que el problema del 'gourmet' puede ser que sea mayor ya que romper el contrato con la empresa, previsto hasta 2020, puede acabar en un contencioso. «La empresa ha presentado alegaciones, pero no descartamos que vaya a más y ya se verá. Lo que no podíamos era mantener el proyecto tal y como estaba», señala Fernández Madrid.

El concejal asegura que la idea es trabajar, desde hoy, en un plan que mejore el recinto «atendiendo a las demandas de los comerciantes» y ayudar a que el mercado vuelva a ser un núcleo competitivo frente a las nuevas alternativas comerciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios