Edición

Borrar

Archivada una denuncia ante un supuesto boicot a la nueva organización hospitalaria

Una noticia sobre un supuesto desvío intencionado de pacientes a otros centros inquietó al Colegio de Médicos, que alertó a la fiscalía

Y. HUERTAS

Jueves, 19 de enero 2017, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscalía de Granada ha archivado una investigación que abrió a raíz de un oficio del Colegio de Médicos en el que le transmitía su inquietud ante una información publicada, a finales del año pasado, en un medio radiofónico local. En la noticia se barajaba la posibilidad de un supuesto «boicot» a la nueva organización hospitalaria mediante un presunto desvío a otros centros de pacientes que podían ser atendidos en urgencias.

Según el archivo de decreto emitido por la fiscalía, la noticia en cuestión, publicada exactamente el 25 de noviembre, decía que el medio de comunicación había «comprobado, como confirman además distintas fuentes, que pacientes que podrían ser atendidos perfectamente en unas urgencias son enviados a otro hospital sin motivo aparente, lo que en algún caso podría dar idea incluso de un boicot a la nueva organización».

Ante esta posibilidad, el Colegio de Médicos decidió poner en conocimiento del ministerio público los hechos denunciados por el medio en su noticia, al entender que en «caso de ser ciertos» revestían «una especial gravedad», pudiendo incluso «generar tales conductas un importante riesgo para la salud de los pacientes».

La institución explicaba que si daba traslado del asunto a la fiscalía, era «en cumplimiento de uno de los fines primordiales de la organización médica colegial, cual es la colaboración con los poderes públicos, la consecución del derecho a la protección de la salud de todos los españoles y la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la medicina».

Así, ponía los hechos en conocimiento del ministerio público «a fin de que en el ámbito de sus competencias lleve a cabo cuantas averiguaciones resulten pertinentes en aras de la investigación de las conductas descritas, para en su caso adoptar cuantas medidas le ofrezca el ordenamiento jurídico y depurar las responsabilidades de toda índole que pudieran derivarse de las mismas, caso de verificarse la actuación denunciada».

No hay delito

El decreto, que firma la fiscal jefe provincial de Granada, Ana Tárrago, y que está fechado el pasado día 13 de enero, subraya que los hechos que se ponen en conocimiento de la Fiscalía Provincial por parte del Colegio Oficial de Médicos de Granada «no están contemplados como conducta típica en nuestra legislación penal, sin que pueda realizarse una interpretación extensiva de los preceptos penales», es decir, que no revisten «carácter de delito».

Junto a ello, la fiscal, que recuerda que en el derecho penal existen los principios de legalidad y de intervención mínima, considera que se trata de hechos «que claramente incumben a la administración». En este punto, añade que «sólo cuando acontezca un resultado podrán eventualmente intervenir la jurisdicción penal para investigar las posibles responsabilidades penales que se hayan podido producir». De este modo, recuerda que el fiscal sólo ha de investigar y de revisar la acción de los poderes administrativos «con motivo de la posible comisión de concretos hechos delictivos», para lo que ha de existir «un mínimo fundamento o indicio revelador de una infracción penal».

Se da la circunstancia de que el pasado mes de diciembre, la fiscalía también archivó una denuncia que formularon 28 médicos por las situaciones que se estaban produciendo en Urgencias, a raíz del traslado al hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), debido a la diseminación de especialidades. En este caso, el fiscal explicó que son muy determinados los casos en los que el derecho penal castiga las situaciones potenciales de riesgo, como pueden ser las conducciones alcohólicas o las omisiones del deber de socorro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios