Edición

Borrar
Participantes en la manifestación de noviembre para reivindicar «dos hospitales completos».
Granada acoge hoy una nueva manifestación para reivindicar «dos hospitales completos»

Granada acoge hoy una nueva manifestación para reivindicar «dos hospitales completos»

La movilización, que parte a las 12.00 horas del hospital Clínico cuenta con el respaldo de diversos grupos políticos, como IU, Vamos, Granada o el PP

europa press

Domingo, 15 de enero 2017, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles de Granada acogen hoy domingo una nueva manifestación en contra de la reordenación sanitaria impulsada por la Junta y para reivindicar «dos hospitales completos».

Las plataformas Granada por su Salud, donde se integran una veintena de colectivos, y la Plataforma de Trabajadores de los Hospitales, compuesta por un millar de profesionales sanitarios, han confiado en una respuesta «masiva» de los ciudadanos este domingo, al entender que existe más concienciación respecto a lo que califican de «despropósito sanitario».

La movilización cuenta con el respaldo de diversos grupos políticos, como IU, Vamos, Granada o el PP, cuyo presidente provincial, Sebastián Pérez, ha dado esta semana un «apoyo entusiasta y absoluto» a los ciudadanos y colectivos que reclaman «una salida digna» para Granada en materia hospitalaria.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, asistirá a la manifestación «como un ciudadano más», según han señalado desde su partido, aprovechando que ayer sábado estuvo por Andalucía en el marco de la ruta que iniciará por diferentes puntos de España con el objetivo de recabar propuestas de las bases para incorporarlas a los documentos que está preparando su equipo para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.

Está previsto que la manifestación, que tendrá el color blanco como insignia, parta del antiguo hospital Clínico y transcurra hacia Puerta Real. Grupos de voluntarios se están organizando además para continuar con la recogida de firmas que se ha iniciado en favor de dos hospitales completos y que serán luego trasladadas al Parlamento andaluz.

Los hospitales de Granada aumentan su plantilla

  • El complejo hospitalario de Granada ha incorporado a la plantilla a 57 profesionales más, principalmente en Urgencias, y a seis médicos de familia que iniciarán su actividad mañana. Igualmente, durante el pasado periodo vacacional se ha realizado más del doble de sustituciones con respecto al año anterior.

  • En paralelo, una de las medidas adoptadas para dar soluciones inmediatas a la situación actual ha sido el traslado de 10 pacientes de la unidad de pluripatológicos del hospital Virgen de las Nieves a la cuarta planta del hospital San Cecilio. De este modo, aumenta el número de camas disponibles en el hospital general, tratando así de garantizar el ingreso de los pacientes agudos.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén también participará en la movilización con una representación «numerosa» que se trasladará hasta la capital granadina. Asimismo, se han remitido adhesiones a todas y cada una de las plataformas que se manifiestan ese mismo día en diversos puntos del territorio andaluz.

Su portavoz, Andrés Gómez, ha indicado que por el escaso tiempo transcurrido desde la constitución -el pasado 4 de enero con la celebración este jueves de su primera reunión de coordinación- no han podido organizarse «para ir masivamente a Granada, pero sí habrá una nutrida representación con pancarta propia bajo el lema de 'Jaén, por su salud'.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, confió este pasado viernes en que a partir del próximo martes 17 se abra una «etapa final» hacia un acuerdo con sindicatos en Granada, merced a la reunión que la dirección gerencia del complejo hospitalario de Granada mantendrá con organizaciones sindicales en el marco de la negociación abierta sobre la reordenación sanitaria de la ciudad.

Esta reunión se producirá después de la que permitió el pasado 23 de diciembre alcanzar un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Satse en virtud del cual la dirección gerencia del Complejo Hospitalario de Granada se comprometía a estudiar «el déficit de plantilla de los dos hospitales en todas las categorías».

Además de la gerente está previsto que acuda la directora general de Profesionales del SAS, en un encuentro que busca trabajar para cerrar un acuerdo respecto a la cartera de servicios de los dos hospitales «completos con urgencias finalistas», que se reivindican en Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios