Ideal

Diputación activa una campaña para proteger a los mayores por la ola de frío

  • Se esperan mínimas de tres grados negativos en la capital y hasta seis bajo cero en Baza

La Diputación de Granada ha adelantado los protocolos de actuación por la previsión de bajas temperaturas y ha iniciado una campaña de su servicio de Teleasistencia para proteger a mayores y personas vulnerables ante la ola de frío y nieve, con temperaturas previstas de hasta seis grados negativos.

AEMET alerta del riesgo por viento y nieve

La ola de frío que afectará a Granada desde mañana, con mínimas de tres grados negativos en la capital y hasta seis bajo cero en Baza (Granada) para el próximo martes, según la Agencia Estatal de Meteorología, ha adelantado los protocolos de la administración provincial para combatir las consecuencias de las bajas temperaturas.

El servicio de teleasistencia, que gestiona Tunstall Televida en la provincia de Granada, ha adelantado la puesta en marcha de los protocolos para proteger a las personas vulnerables antes las condiciones meteorológicas extremas, según ha detallado a Efe la Diputación de Granada.

Esta prestación, que atiende a 3.300 usuarios, tiene calificadas a cerca de medio millar de personas como "de alto riesgo" por las condiciones de aislamiento físico en las que viven, enfermedad o falta de relaciones sociofamiliares.

Sobre ellas se realizará desde ahora un seguimiento prioritario desde el centro de atención de teleasistencia, que potenciará la intervención de las unidades móviles, con una dotación especial para estos casos, y estrecharán la coordinación con los Servicios Sociales y sanitarios.

La Diputación de Granada ha reforzado además la asistencia a todos los usuarios, que han recibido un documento con recomendaciones sencillas para afrontar los problemas derivados del frío, consejos que son también transmitidos desde el centro de atención en cada llamada que se efectúa.

Entre los consejos, la administración provincial ha explicado cómo conservar el calor en el domicilio, acciones para evitar incendios con braseros o estufas y un mayor control del estado de salud y las constantes en personas con dolencias relacionadas con el corazón o isquemia, ya que el frío frena la circulación de la sangre.