Ideal

Los trabajadores defienden la manifestación del domingo porque no ven "cambios de verdad"

vídeo

Los trabajadores presentan sus reivindicaciones de cara a la concentración del domingo. / Ramón L. Pérez

  • En paralelo, con el apoyo de PP, Podemos, C's e IU, se ha pedido la derogación de la orden de fusión y la reprobación y cese del consejero del ramo, Aquilino Alonso y, así como su número dos, Martín Blanco

La Plataforma de Trabajadores de los hospitales y Granada por su Salud han reclamado una asistencia masiva a la manifestación del próximo domingo, en la que se volverán a reclamar dos hospitales completos para la capital y el área metropolitana de Granada.

Fidel Fernández, portavoz de la Plataforma de Trabajadores, ha explicado que se sigue pensando que es necesario "una variación" en la gestión sanitaria de Granada "por que no hemos visto cambios de verdad en la derogación de un sistema que no funcionaba". Fernández ha asegurado que la población "está viendo los resultados de ese plan" y lo que antes era "que viene el lobo ahora es ya una realidad". A su juicio, la reordenación sanitaria es una "vuelta atrás" en la calidad asistencial y "se ha excluido a la ciudadanía de estas decisiones".

La manifestación para "recuperar nuestros dos hospitales completos previos a la fusión hospitalaria en Granada con documento consensuado por toda la ciudadanía y profesionales, derogación de la orden de fusión y dimisión de todos los responsables y colaboradores de la misma" partirá a mediodía del domingo desde el hospital Clínico y finalizará dos horas más tarde en el Centro de Granada.

En paralelo, ambos colectivos han reclamado comparecer en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz para exponer sus reivindicaciones y han impulsado mociones en todos los ayuntamientos de la provincia reclamando la derogación de la orden de fusión y la reprobación y cese del consejero del ramo, Aquilino Alonso y, así como su número dos, Martín Blanco.

La moción ya está empezando a llegar a los ayuntamientos granadinos y a ella han mostrado su respaldo los representantes del PP, IU, Vamos Granada, andalucistas y Ciudadanos –este último con posibles salvedades respecto a los ceses– que han asistido a la convocatoria de prensa celebrada 48 horas antes de la manifestación que prevé recorrer el domingo las principales calles de la ciudad con el "color blanco" como insignia.

Los trabajadores han negado la politización de su protesta y ha acusado a la Junta de lanzar mensajes que buscan "la división" de este movimiento ciudadano cuya fuerza reside, según afirman, en que aunque está apoyado por partidos políticos a "ninguno se les ha dado cancha".