Ideal

vídeo

Granada es una de las provincias menos afectadas por la gripe. / I. G.

La gripe obliga a abrir a partir de mañana dos alas del hospital Clínico

  • Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía son las tres únicas comunidades con un nivel de alerta 'esporádico', el más bajo

La consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía tiene previsto habilitar a partir de mañana sábado dos alas del hospital Clínico para pacientes de diversas enfermedades, que hasta la fecha están siendo tratados en la sexta planta del Virgen de las Nieves. Esta medida se adopta después de que la epidemia de gripe en este invierno se haya anticipado, tal y como adelantó IDEAL la pasada semana. Esta decisión, anunciada ayer por la gerente del complejo hospitalario de Granada, Cristina López, se adopta a pesar de que se niega que exista «colapso» en las urgencias del hospital Virgen de las Nieves y que la actuación viene motivada «por el frío, la gripe y las patologías» propias del invierno. Los sindicatos coinciden en este aspecto con la gerente y explicaron que el pico más grave de gripe «todavía no ha llegado» y que la situación es «menos caótica» que en otras comunidades autónomas.

Los datos reafirman las argumentaciones. La epidemia no está azotando a Andalucía con especial virulencia, según el último análisis del sistema de vigilancia de la gripe en España. La comunidad autónoma y Granada en particular están registrando una de las tasas más bajas de todo el país, según datos actualizados hasta el 8 de enero de 2017. En el mapa de la difusión de la incidencia de la gripe de la última semana de 2016 se observa una intensificación de la actividad gripal en la mayor parte del país, pero las zonas con mayor actividad gripal se registran en el Norte y centro de la península y sólo en algunas áreas de Extremadura y Andalucía. De hecho, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía son las tres únicas comunidades con un nivel de alerta 'esporádico', que se activa cuando existen «casos aislados de infección gripal confirmados por laboratorio». En Granada, según las cifras registradas, la tasa de casos de gripe por cada 100.000 habitantes se sitúa entre los 50 y los 100 casos, mientras que en otros lugares de España como Barcelona o Zamora los casos semanales están por encima de los 800.

La responsable de los hospitales de Granada recordó ayer que hace unas semanas hubo «consenso» para reforzar la plantilla de urgencias y detalló que ya se han incorporado 31 profesionales, la mayoría enfermeros y auxiliares. Esto ha permitido que el trabajo para estos colectivos al tratar la gripe se esté aliviando en los últimos días, según fuentes sindicales consultadas por IDEAL. López añadió ayer que las incorporaciones han permitido dar una mejor respuesta al anticipo de la epidemia y detalló que está «costando más» contratar a los médicos.

Lentitud

Fuentes sindicales explicaron que la lentitud en las incorporaciones viene provocada porque se están ofreciendo a los médicos contratos de corta duración. De hecho, los sindicatos han reclamado a la gerencia de los hospitales que realice incorporaciones de, como mínimo, seis meses, para que así sea más sencillo atraer a médicos de la provincia que están trabajando fuera de Granada.