Ideal

Funcionarios de Urbanismo denuncian acoso laboral tras la 'Operación Nazarí'

Isabel Nieto, tras declarar en sede judicial por la Operación Nazarí hace unos meses.
Isabel Nieto, tras declarar en sede judicial por la Operación Nazarí hace unos meses. / EFE
  • Acusan a miembros del anterior equipo directivo antes de ser renovado por el nuevo gobierno municipal del PSOE

Al menos dos funcionarios del área de Urbanismo han denunciado acoso laboral por parte de la cúpula del área municipal de urbanismo investigada en la 'Operación Nazarí' antes de que cambiara el gobierno municipal y renovara todos los cargos.

Esta situación de acoso comenzó a producirse justo en los días posteriores a que la UDEF y la Brigada provincial de Delitos de Económicos de la Policía Nacional detuviera a los cargos de este área municipal y registrara los despachos del edificio de las Hermanitas de los Pobres, donde se ubica las sede de Urbanismo.

Los dos trabajadores han denunciado una situación de acoso y derribo contra ellos, con situaciones humillantes, donde -supuestamente- eran puenteados y separados de sus labores habituales, limitándose a desarrollar funciones impropias de sus puestos de trabajo e incluso siendo ridiculizados en público.

Las denuncias fueron presentadas en sede policial el pasado mes de diciembre y ahora se investiga qué pudo pasar para que se produjera este presunto acoso laboral.

Prisión para casos graves

En los casos más graves de acoso laboral, el castigo puede estar comprendido con penas de prisión de 6 meses a 2 años, además de la correspondiente indemnización económica por daños y perjuicios. La jurisdicción penal es competente para conocer las situaciones más graves, donde los directivos o jefes de la empresa prevaliéndose de su posición de superioridad con respecto al trabajador, infringe en éste un trato humillante, de acuerdo con lo recogido en el artículo 173.1 del Código Penal.

Ya en las distintas declaraciones tomadas durante la primera fase de instrucción de la 'Operación Nazarí' hubo trabajadores que pusieron de manifiesto las tropelías a las que presuntamente eran sometidos por la anterior cúpula de Urbanismo que no contaba con ellos en determinadas ocasiones para sacar adelante trámites, vinculados siempre al área de Urbanismo, en los que su firma era determinante o ignorando sus labores como funcionarios y derivando a otros trabajadores funciones que eran competencia exclusiva de quienes declararon en sede judicial sufrir estas situaciones de mobbing o acoso laboral.

La 'Operación Nazarí' puso de manifiesto la división existente durante años en Urbanismo entre los cargos de este área investigados y los funcionarios que no se sometían a dictados que eran contrarios a la normativa aplicable en cada caso. De hecho, el origen de la 'Operación Nazarí' se encuentra en la denuncia efectuada por un cargo de Urbanismo enfrentado a la cúpula directiva que ahora está siendo investigada, incluida la exedil de Urbanismo Isabel Nieto y el exalcalde la ciudad José Torres Hurtado.