Ideal

40 parados granadinos pueden optar a la Lanzadera de empleo

Lanzadera de Empleo de Guadix.
Lanzadera de Empleo de Guadix.
  • El plazo para participar se cierra el 31 de enero y los interesados pueden inscribirse en los Cades de Armilla y Albolote

Las personas desempleadas, con edades comprendidas entre 18 y 55 años, tienen de plazo hasta el 31 de enero para presentar la solicitud al programa ‘Lanzaderas’, una iniciativa promovida por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que en su cuarta edición va a tener lugar en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) de Armilla y Albolote.

La inscripción se puede hacer en los Cades de dichos municipios, y de las candidaturas presentada serán seleccionadas 20 personas por Lanzadera, más 10 que pasarán a una lista de espera activa, que podrán convertirse en participantes cuando las inserciones laborales, el reinicio de estudios o los proyectos de emprendimiento se vayan sucediendo.

Las Lanzaderas comenzarán a funcionar a mediados del próximo mes de febrero y tendrán una duración aproximada de cinco meses (hasta finales de julio). Durante este tiempo, las 40 personas desempleadas serán orientadas en la búsqueda activa de empleo y trabajarán en sesiones individuales y grupales de coaching, profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad.

Además, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenderán a afrontar las entrevistas de trabajo, a incidir en la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas.

Heterogeneidad

El programa ‘Lanzaderas’ supone un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral, ya que se persigue dar más protagonismo activo a la persona desempleada al integrarse en un equipo de trabajo que se caracteriza por la heterogeneidad de sus integrantes en variables como el sexo, la edad y el nivel formativo, un criterio que se tendrá en cuenta cuando se realice la selección.

Como ejemplo del cambio de enfoque y actitud que suponen las Lanzaderas, las personas que participan se organizan y siguen una estructura de funcionamiento similar al de una cooperativa de trabajo. Ellas mismas se constituyen en departamentos y reparten las tareas encaminadas a un mismo objetivo: acceder al mercado laboral por cuenta ajena o mediante la creación de su propia empresa.

El proyecto se basa en la cooperación mutua y las personas desempleadas interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información, lo que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

Balance

La tercera edición de las Lanzaderas de Armilla y Albolote concluyó con la participación de 44 personas, de las que un 80% modificaron su situación laboral. Concretamente, 30 personas fueron contratadas por cuenta ajena, 7 optaron por emprender y están desarrollando sus proyectos, y otras 7 decidieron seguir formándose para ampliar sus conocimientos e incrementar, con ello, sus posibilidades de inserción en el mercado en un futuro cercano.

Andalucía Emprende tiene como principal misión impulsar la actividad empresarial en el territorio andaluz mediante la prestación de servicios de apoyo para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio, así como fomentar la cultura emprendedora a través de actuaciones y programas específicos de dinamización en sectores estratégicos.