Ideal

Los Reyes Magos llegan con 'extra' de seguridad

vídeo

Recorrido de la cabalgata de Reyes / R

  • La ciudad estrena plan de autoprotección y más de 300 personas vigilarán que el desfile real se realice con normalidad

Granada ya está preparada para recibir hoy a sus Majestades de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán la ciudad arropados por 22 carrozas y regalarán a grandes y pequeños más de 14.000 kilos de caramelos durante las tres horas que durará el desfile. Un cortejo real que este año además de magia e ilusión llega con 'extra' de seguridad.

El Ayuntamiento de Granada, atendiendo a las directrices del Ministerio de Interior tras los atentados de Niza y Berlín, estrena este año un plan de autoprotección -un documento marco obligatorio para este tipo de evento- con el que se ha cuidado la vigilancia al detalle. Más de 300 personas velarán por la buena marcha de la cabalgata desde su salida en Gran Capitán a su final en el propio Ayuntamiento. El dispositivo estará formado por 90 policías locales, unos 50 nacionales, 27 voluntarios de Protección Civil, 140 voluntarios de la cofradía del Cristo del Trabajo, otros 12 voluntarios del área de Cultura, además de Bomberos y efectivos de la Guardia Civil, que se encargarán de controlar el tráfico especialmente en las entradas en la ciudad.

Tal y como ayer explicó el jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, el plan se divide en tres niveles dependiendo de la actuación ante los riesgos. Los equipos de primera intervención estarán formados por voluntarios que acompañan a las carrozas; los de Protección Civil y los voluntarios de Cruz Roja estarán presentes en los equipos de alarma e intervención que integran el segundo nivel de actuación, mientras que los de primeros auxilios intervendrían con profesionales en un tercer nivel.

Moreno detalló que el documento de control contempla otras medidas, como el evitar el tránsito de vehículos de gran tonelaje en las arterias cercanas al recorrido o los nuevos refuerzos de seguridad que se han puesto en las carrozas como bastidores y lonas a ras de suelo para evitar atropellos o aplastamientos. Además, cada carroza llevará extintores en caso de incendio y estarán custodiadas en todo momento por cuatro agentes de Policía o personas del equipo de seguridad.

A pesar de todo, el jefe de policía mandó un mensaje de tranquilidad y prudencia a la ciudadanía y recordó el éxito de seguridad que se han registrado tanto en Nochevieja como el día de la Toma. Aún nunca está de mal tener en la cabeza algunas medidas básicas de seguridad para estos días de grandes aglomeraciones. «Ser prudentes y previsores a la hora de llegar para buscar un sitio, evitar calles estrechas en las que la movilidad sea complicada e intentar no usar los paraguas invertidos para coger caramelos», incidió.

Otros detalles

Aunque los Reyes salgan a las 17.30 horas de Gran Capitán, el tráfico rodado quedará cortado desde las 15.00 horas desde Rector López Argüeta hacia el centro cultural Gran Capitán, desde donde está prevista la salida de la Cabalgata. La concejala de Cultura, María de Leyva, destacó ayer las tres zonas que se han habilitado que las personas con movilidad reducida vean el desfile y que están ubicadas en La Normal, la Plaza Isabel La Católica y la esquina entre la Plaza Mariana Pineda y Ángel Ganivet.

Si todo sale como los Reyes tienen previsto, Melchor con su estandarte Árabe y su cortejo de seis carrozas, Gaspar con su pendón Sirio y sus siete carrozas y Baltasar con su emblema Egipcio acompañado de sus seis carrozas llegarán al Ayuntamiento sobre las 20.30 donde serán recibidos por el alcalde, Francisco Cuenca y el Mago Fermín se despedirán de los granadinos con un gran castillo de fuegos artificiales.