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5.800 granadinos se quedan sin cursar FP a pesar del aumento de plazas

5.800 granadinos se quedan sin cursar FP a pesar del aumento de plazas

La oferta en los centros públicos ha subido un 12%, pero las solicitudes de estudios se han incrementado un 28%

Antonio Sánchez

Miércoles, 4 de enero 2017, 01:42

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Cerca de 5.800 alumnos se han quedado sin plaza para el curso 2016/2017 en los centros formativos de educación profesional de Granada. Según datos obtenidos por este periódico a través del portal de transparencia de la Junta de Andalucía y reconocidos por la delegación territorial de Educación, las cifras, comparadas con el año escolar 2015/2016, reflejan que la tasa de cobertura de solicitudes es menor, ya que en este curso sólo se han podido admitir un 56,1% de las peticiones, mientras que en el precedente se pudo dar respuesta al 64,4% de las instancias de plaza.

El ascenso de solicitudes viene provocado fundamentalmente por el cambio de mentalidad entre el alumnado saliente de secundaria y bachillerato, al entender éste que la formación profesional ofrece buenas garantías de acceso al mercado laboral y es una alternativa sólida y válida a la instrucción universitaria. En paralelo, la mejora económica y la petición de algunas empresas de únicamente una formación profesional específica para acceder a determinados empleos hacen atractiva este tipo de instrucción para los alumnos. El último ejemplo de esto lo da la propia Junta de Andalucía, que exige grados superiores de FP para la mayoría de puestos a ocupar para la puesta en marcha del metro de Granada. A la par, la dificultad para encontrar trabajo y la vuelta a las aulas de universitarios desempleados o personas que dejaron los estudios no es tan importante como al comienzo de la crisis, pero continúa elevando el número de solicitudes.

La delegación territorial de Educación reconoce que la cifras son mejorables, pero hace varios matices a la brecha existente entre la oferta y la demanda. El gobierno andaluz recuerda que las solicitudes realizadas en los grados medios y superiores son compatibles con la petición de estudios de bachillerato y la universidad, algo que implica que parte de las solicitudes no se relacionen necesariamente una educación que no se está prestado, si finalmente el alumno que pidió una plaza de formación profesional obtiene un asiento en las aulas de bachillerato o en alguna carrera.

"Los alumnos tienen muchas posibilidades de elección"

  • Germán González | Delegado de Educación

  • El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González, destaca el «esfuerzo» que la administración autonómica ha realizado de cara al curso 2016/2017. A la par afirma que el crecimiento de plazas que se realice debe ser «sostenible» para evitar «inundar» de profesionales cualquier sector, ya que el propio mercado «nos limita el crecimiento con las prácticas que ofrece». «La demanda es más amplia de lo que parece, porque hay gente que ya ha tenido oportunidades de formación. El número de personas que quiere hacer una FP por primera vez y se queda fuera es mínimo. En nuestras propias reservas de plazas contemplamos todo esto», explica González.

  • La Junta de Andalucía entiende que se debe conjugar al derecho de formación de los estudiantes «con la posibilidad de acceso al mercado laboral» y que en ningún caso se puede comparar la oferta formativa de la FP con la Universidad, dado que ambas enseñanzas son diferentes y tienen objetivos distintos.

La Junta de Andalucía opina también que la oferta educativa de formación profesional no tiene por qué cubrir el 100% de la demanda, puesto que el objetivo de esta educación es preparar al alumnado para el mercado de trabajo. La delegación territorial de Educación sostiene que si se cubrieran todas las plazas de FP que se demandan, el mercado laboral se saturaría. En paralelo, la Junta explica que existen en algunos sectores con determinados órganos que regulan el número de plazas para que las empresas de ese mercado concreto tengan capacidad de ofrecer prácticas.

Aparte, la delegación territorial añade otros dos elementos a la ecuación. La Junta de Andalucía argumenta que existe oferta privada, que permite solicitar beca de estudios en función de los ingresos y que podría ser gratuita en algunos casos.

A esto se suma que en numerosos ciclos formativos los demandantes de una plaza de FP ya se encuentran trabajando. La administración, en el proceso de admisión, prioriza al alumnado que acaba de terminar secundaria -para los ciclos de grado medio- y bachillerato -para cursar un grado superior-, dejando a los que ya se encuentran trabajando y quieren aumentar su currículum formativo para el final de las listas.

Las peticiones, más o menos ajustadas al número real de demandantes sin plaza, reflejan en cualquier caso un desequilibro entre las aspiraciones formativas en la provincia y la capacidad de respuesta de la administración, que se ha visto sobrepasada desde el comienzo de la crisis para ofrecer en las aulas de FP tantos asientos como los que los alumnos reclaman.

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