Edición

Borrar
Más de 1.500 autónomos granadinos podrán beneficiarse de las nuevas ayudas de la Junta

Más de 1.500 autónomos granadinos podrán beneficiarse de las nuevas ayudas de la Junta

La medida pretende impulsar la creación, consolidación y mejora de la competitividad de estos trabajadores

europa press

Martes, 27 de diciembre 2016, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, ha anunciado que la provincia contará con más de 5 millones de euros en ayudas dirigidas, exclusivamente, al colectivo de autónomos de las que podrán beneficiarse más de 1.500 trabajadores por cuenta propia.

Según ha explicado este martes el delegado territorial, el pasado 20 de diciembre la Consejería de Economía publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria de ayudas a la creación, consolidación y mejora de la competitividad del trabajo autónomo.

Juan José Martín Arcos ha precisado que la nueva orden contempla dos novedades principales, "por un lado la simplificación de trámites administrativos y, por el otro, la posibilidad de que se beneficien no solo aquellos autónomos que empiezan con su actividad sino también aquellos que ya la han iniciado y la mantienen en estos momentos".

Así, la línea 1 cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros en Granada y ayudas para el fomento de creación de empresas de trabajo autónomo (oscilan entre los 2.000 y los 3.500 euros), y para el establecimiento y consolidación del negocio (de 8.000 y 9.500 euros), en función de la actividad económica, del colectivo y del territorio donde desarrolle su actividad.

Ésta línea persigue "fomentar el emprendimiento, priorizando determinadas situaciones, colectivos y territorios".

El plazo de presentación de solicitudes para la línea 1 es de un mes a partir del día de su publicación en el BOJA, es decir, hasta el 23 de enero.

Líneas 2 y 3

En cuanto a la línea 2, de consolidación empresarial del trabajo autónomo, Granada cuenta con algo más de un millón de euros y su principal objetivo es "mejorar las tasas de supervivencia de las empresas de trabajo autónomo con ayudas para la cooperación entre ellos, al relevo generacional, incorporación de jóvenes con cualificación para la realización de prácticas, incentivos para la competitividad y ayudas para la continuidad".

En este caso, las cuantías oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el BOJA, es decir, hasta el 5 de enero.

Para la línea 3, de creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, a Granada le corresponden 92.410 euros con medidas que favorecen "la contratación con carácter indefinido ordinario, la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos y contratos de interinidad para sustituir a mujeres por riesgo durante el embarazo y en situación de permiso por maternidad".

En esta ocasión, las cuantías de estas ayudas van de los 1.500 a los 3.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el BOJA por lo que acaba el 5 de enero.

El delegado ha incidido en que las solicitudes deberán presentarse, preferentemente, a través de la dirección electrónica de la Oficina Virtual de la Consejería de Economía y Conocimiento o, en su defecto, en los registros públicos.

Nuevo paquete económico

El abono de las ayudas contempladas en las tres líneas referidas se realizará como un pago anticipado por importe del 100 por cien.

Este nuevo paquete económico se activa como "la primera de muchas" medidas de la Consejería de Economía y Conocimiento en el marco del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, una vez resueltas y abonadas todas las ayudas de la convocatoria anterior, que en el caso de Granada beneficiaron a un total de 370 trabajadores autónomos y a las que se destinaron casi 1,5 millones de euros.

Martín Arcos ha recordado que la convocatoria actual se enmarca en el contexto de la especial atención que el Gobierno andaluz presta a las iniciativas del citado plan, un documento estratégico que cuenta con un presupuesto de más de 434 millones hasta el año 2020, de los que 128 se invertirán a lo largo de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios