Ideal

La rotonda del Palacio de Congresos es la más 'peligrosa' de Granada

  • En el vídeo hacemos un repaso por las 10 rotondas en las que más accidentes se han producido en 2015 en la capital granadina

El Ayuntamiento de Granada inicia una campaña de educación vial coincidiendo con el inicio de la Navidad dirigida a reducir el número de accidentes en las rotondas. La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, presentó ayer esta iniciativa, que enseñará a los conductores a través de carteles informativos y anuncios publicitarios el correcto uso en las rotondas.

En la actualidad, en Granada, con más de un centenar de «estas soluciones viales», de las que 64 están balizadas, se produjeron 108 accidentes en 2015, cifra que se ha reducido a 57 a fecha del pasado mes de septiembre del año 2016.

Según datos aportados por la concejala, la mayor siniestralidad en 2016 se registró en la rotonda existente en el cruce de plaza Rotary con Paseo del Violón, con seis accidentes. Le siguen, con cinco siniestros registrados, la glorieta del cruce de Paseo del Carlos V con calle Torres de Comares; la de avenida Luis Miranda Dávila con calle Luis Amador, y la de Camino de Ronda con avenida Fernando de los Ríos.

Con cuatro accidentes figuran las rotondas de avenida de Andalucía con calle cruz del Sur y carretera de Málaga con calle Avenida del Sur y, con tres, la existente entre paseo del Emperador Carlos V con calle Andrés Segovia.

más información

Para Raquel Ruz, pese a la mejora en las cifras de siniestralidad, «el diagnóstico del Plan de Seguridad Vial Urbano de Granada de 2012 recomienda aunar esfuerzos para enseñar el correcto uso de las rotondas de cara a evitar los problemas que se ocasionan en las mismas».

En este sentido, indicó que el gobierno municipal ha querido, coincidiendo con el inicio de la Navidad, impulsar esta campaña para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de aumentar la precaución al frente del volante, «sobre todo en fechas tan señaladas como éstas».

Cómo conducir en rotondas

La nueva campaña de educación vial consistirá en la difusión de mensajes visuales, a través de carteles informativos y cuñas publicitarias en medios de comunicación, con indicaciones «muy claras» sobre el correcto tránsito vial por estas vías, algo que no hacen muchos conductores, al invadir carriles y provocar accidentes.

Raquel Ruz explicó que el exceso de velocidad y salidas e incorporaciones sin contar con preferencia son los errores más habituales. En este sentido, indicó que los conductores más perjudicados «suelen ser los ciclistas», de ahí que indicó que «pondremos especial hincapié» en trasladar a este colectivo la mencionada campaña municipal.