Edición

Borrar
Francisco Fuentes
El actual director provincial de la Seguridad Social será el nuevo subdelegado del Gobierno

El actual director provincial de la Seguridad Social será el nuevo subdelegado del Gobierno

Francisco Fuentes, letrado de la Administración, sustituirá a Eva Blanco, que ha estado un año de 'interina' desde que cesó Santiago Pérez

Quico Chirino

Viernes, 16 de diciembre 2016, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Fuentes Jódar, actual director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), será el nuevo subdelegado del Gobierno en Granada, un puesto para el que es necesario ser funcionario de carrera del grupo A y tener el título de licenciado o equivalente. El nombramiento le corresponde por libre designación al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que previsiblemente firmará hoy la resolución.

Fuentes (Jaén, 1965) es el responsable del INSS en la provincia desde marzo de 2012. Estudió Derecho en la Universidad de Granada, es funcionario del cuerpo superior de letrados de la Administración de la Seguridad Social desde 1993 y ha ejercido en estas funciones tanto en Granada como en Valencia. Ha sido además presidente de la Asociación Nacional del Cuerpo Superior de Letrados de la Seguridad Social (2006-2012) y, de forma paralela y en el mismo periodo, miembro de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca). Fuentes también ha participado como ponente en cursos y másteres de la Universidad de Granada.

Competencias

  • Desempeñar las funciones de comunicación, colaboración y cooperación con las corporaciones locales y, en particular, informar sobre la incidencia en el territorio de los programas de financiación estatal.

  • Impulsar, supervisar e inspeccionar los servicios no integrados.

  • Mantener, por iniciativa y de acuerdo con las instrucciones del delegado del Gobierno, relaciones de comunicación, cooperación y colaboración con los órganos territoriales de comunidad autónoma.

  • Ejercer las competencias sancionadoras que se les atribuyan normativamente.

  • La protección del libre ejercicio de los derechos y libertades. A estos efectos, dirigirá las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.

  • La dirección y la coordinación de la Protección Civil.

No es una persona que haya sobresalido por su trayectoria orgánica dentro del Partido Popular, aunque ha colaborado con algunos de los dirigentes más relevantes de la provincia. Francisco Fuentes está en la órbita del presidente provincial, Sebastián Pérez, y también ha trabajado con el actual secretario provincial, Pablo García, sobre todo en la etapa en la que el ex diputado nacional llevaba en el Congreso asuntos relacionados con la pensiones.

Francisco Fuentes sustituirá a Eva Blanco, que ha ejercido el cargo desde la discreción y esquivando el protagonismo. Blanco, secretaria general de la Subdelegación, suplió a Santiago Pérez López en noviembre de 2015, cuando el entonces subdelegado se incorporó a la lista electoral del PP como número dos al Congreso por la provincia.

Eva Blanco iba a ser una subdelegada 'interina' pero la repetición de las elecciones y el retraso en la formación del nuevo Gobierno le ha mantenido en el cargo un año.

Inicialmente se barajó la opción de que Santiago Pérez López regresara a la Subdelegación, pero finalmente optó por mantener el acta de diputado en el Congreso y renunciar también a la secretaría provincial del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios