Edición

Borrar
Mejoran las intervenciones por cáncer de piel con imágenes digitales en directo

Mejoran las intervenciones por cáncer de piel con imágenes digitales en directo

Gracias a la aplicación de patología digital es posible ver en el mismo quirófano las imágenes histológicas y poder precisar el lugar exacto donde puedan persistir células tumorales

efe

Jueves, 15 de diciembre 2016, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha puesto en marcha, por primera vez en el mundo, una nueva prestación que permite a cirujanos dermatólogos y patólogos discutir en tiempo real con imágenes microscópicas digitales la intervención en quirófano para extirpar tumores producidos por cáncer de piel.

La novedad de esta operación, conocida como cirugía de Mosh o cirugía controlada por microscopio y utilizada para el tratamiento de determinados tipos de cáncer de piel, es que mediante la tecnología la Unidad de Anatomía Patológica envía al quirófano por videoconferencia o "streaming" las imágenes del microscopio.

Según ha explicado en rueda de prensa Raimundo García del Moral, director de la referida unidad, hasta ahora la comunicación entre el dermatólogo y el patólogo era telefónica y, gracias a esta nueva prestación, pueden "compartir" la patología digital en el momento en que el paciente continúa en plena intervención en el quirófano.

Mientras que el cirujano mantiene la herida adecuadamente para extirpar la zona cancerígena, los patólogos envían el tiempo real la imagen del microscopio a través de la patología digital y se trata solo donde hay tumor, ha indicado García del Moral, quien ha destacado que esta aportación tecnológica es novedosa.

En este sentido, ha subrayado que se trata de un avance que no se había hecho hasta ahora en ningún lugar del mundo y sobre el que los equipos intervinientes no han encontrado ninguna publicación.

El especialista, que ha comparecido junto a la gerente del complejo hospitalario, Cristina López Espada, y profesionales de las unidades de Anatomía Patológica, Dermatología y Oftalmología, ha explicado que los cánceres de cabeza y cuello, frecuentes en Andalucía por su gran irradiación solar, implican operaciones "muy delicadas".

Concretamente porque suelen incluir órganos de los sentidos y que tienen una elevada repercusión en la estética del paciente, de ahí que desde hace décadas el doctor Mosh describiera un procedimiento de cirugía que consistía en ser "lo más limitado" en la extirpación quirúrgica para producir los menores daños al paciente y garantizar que se quitaba la totalidad del tumor.

La Unidad de Anatomía Patológica recibe la muestra extirpada de forma muy conservadora en el quirófano y sobre ella hace un estudio rápido al microscopio para definir los límites del tumor y las porciones de tejido sobre las que hay que intervenir.

La gran aportación de la nueva prestación es que permite discutir las imágenes digitales microscópicas "en tiempo real" desde el quirófano con el cirujano para facilitar su trabajo.

En el mismo acto quirúrgico y una vez hecha la extirpación de la lesión, se procede por tanto al estudio histológico de la misma y se hace un análisis de la totalidad de la pieza extirpada y, en caso de persistir células cancerígenas en alguna zona, poder actuar sobre ella en el mismo momento.

Gracias a la implantación de la patología digital y al trabajo multidisciplinar entre patólogos, dermatólogos y oftalmólogos en el Hospital del Campus de la Salud ya se han llevado a cabo con éxito en las últimas semanas tres intervenciones de este tipo.

La directora gerente, Cristina López Espada, ha destacado la implicación y la apuesta por el trabajo en equipo que ha hecho posible la puesta en marcha de una nueva técnica quirúrgica en beneficio de los pacientes.

Con la aplicación de la patología digital se tiene la seguridad de que el tumor ha sido erradicado en su totalidad y, aunque la técnica quirúrgica se hace en otros hospitales andaluces, la teledermatología solo está implantada hasta ahora en Granada y permite ver en el mismo quirófano las imágenes de biopsias y por tanto poder precisar el lugar exacto donde puedan persistir células tumorales.

La técnica está indicada para tumores de piel agresivos, de gran tamaño, localizaciones complejas o que requieran procedimientos plásticos para cerrar el defecto producido tras la eliminación del tumor, lo que posibilita mayores porcentajes de curación y mayor mantenimiento de tejido sano en la extirpación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios