Edición

Borrar
Adaptación del cartel de la película 'Negociador', una comedia sobre las vicisitudes de un mediador.
Se busca negociador para la Zona Norte

Se busca negociador para la Zona Norte

El equipo de gobierno municipal apuesta por esta medida para que «todas las partes se pongan de acuerdo de una vez por todas» | Será un profesional que buscará consensos entre las administraciones y Endesa para tomar decisiones

Javier F. Barrera

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Zona Norte encara este tramo del otoño con la misma falta de respuestas con las que abandonó el invierno. En los barrios más profundos los vecinos siguen albergando dudas. Saben, comprueban día a día, que el negocio del cultivo de marihuana lejos de desaparecer, continúa embriagando cada rincón de los barrios de Cartuja, Almanjáyar o Rey Badis. Y también atesoran la amarga experiencia de que cuando llega el frío intenso, que llegará como el invierno se aproxima en la famosa serie de 'Juego de tronos', los cortes de electricidad vuelven a sus hogares.

Con la interrupción del suministro volverá la alteración de las rutinas diarias, del bienestar y volverán a sentirse «granadinos de segunda división», comentan unas vecinas mientras toman café en el barrio de La Paz. «Es una cuestión de tiempo. Han hecho muchas reuniones pero luego cada uno tira para su monte», concluye otra vecina, mientras que todo el bar asiente con la cabeza, humildes, casi acostumbrados a ser los últimos de la fila.

Escenario de bloqueo

En el Ayuntamiento de Granada, el equipo de gobierno socialista plantea un escenario de bloqueo de soluciones y ha preparado una batería de acciones para lograr avanzar y resolver el problema, complejo como pocos, porque Endesa confirma que los cortes de luz se producen por los enganches a la electricidad ilegales que se activan para no pagar el consumo de las plantaciones interiores de marihuana, que de esta forma, al no pagar la cuenta de luz, se convierten en un negocio muy rentable.

Desde la Plaza del Carmen sostienen que «esnecesario adquirir herramientas comunitarias de cara a resolver este conflicto gravísimo que merma la calidad de vida de miles de personas de nuestra ciudad». Pero entienden que el problema hay que afrontarlo de forma global: «Necesitamos resolver los cortes de suministro y toda la situación problemática que los rodea, pero hay que hacerlo de una forma respetuosa y cívica. Y esto se tiene que hacer con todas las partes implicadas, también con los cuerpos de seguridad y con la judicatura».

Una de las acciones que plantean es que «los vecinos tienen que ser los protagonistas. Por eso, antes que nada, vamos a trabajar en la recogida de información sobre los cortes que vienen sufriendo mediante un punto de atención al público en el distrito. Y a partir de ahí, trabajar de la mano de todas las personas afectadas».

Nueva metodología

Se ha encargado en consecuencia un informe que realizará la Facultad de Trabajo Social con un equipo de investigación para abordar este asunto conjuntamente con el Ayuntamiento. La UGR elaborará un informe con el que iniciar el proceso de mediación. También se ha solicitado una primera reunión con Endesa «para pedir colaboración y sensibilidad ante este gravísimo problema (las partes serán Ayuntamiento, Asociación Anaquerando y UGR) y explicarle la nueva metodología».

Además de la reactivación de la participación en las juntas municipales de distrito y del desarrollo del Plan Zona Norte, llama la atención la decidida apuesta por «incorporar la figura del mediador en la resolución de este problema». Se trataría de un profesional en la mediación de conflictos con una larga trayectoria profesional «que ya conoce el complejo panorama de la Zona Norte de Granada».

Como en cualquier otro proceso de negociación, «las partes implicadas debatirían las soluciones y se comprometerían a aceptar la decisión técnica que sugiriera este negociador». «Que se pongan de acuerdo de una vez por todas». En el Ayuntamiento piensan que «se lograría por fin desbloquear este tema y empezar a avanzar hacia la solución global y definitiva».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios