Edición

Borrar
Los pacientes aguardan en el pasillo frente a las consultas
Lunes de Urgencias llenas en el Virgen de las Nieves

Lunes de Urgencias llenas en el Virgen de las Nieves

La concentración de pacientes hasta mediodía se dejó notar en los pasillos y salas de espera repletas

Javier Morales

Martes, 6 de diciembre 2016, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 150 granadinos habían pasado por la zona de Urgencias del Virgen de las Nieves hasta el mediodía de ayer. Por la tarde, como pudo comprobar IDEAL, algunos pacientes que habían acudido al hospital en las primeras horas de la mañana todavía estaban a la espera de diagnóstico y tratamiento.

Milagros López acompañó a su hija al hospital a las once de la mañana. Ésta se resintió de la herida de una intervención quirúrgica practicada la semana pasada. En la primera exploración, según el testimonio de la madre, los médicos anunciaron que debería pasar de nuevo por quirófano para curar una infección. Sin embargo, a las cinco de la tarde todavía aguardaban: "Estamos esperando cama, sigue en ayunas, de pie, y sin entrar al quirófano porque nos han dicho que no hay camas en planta. Están los pasillos llenos y gente esperando dos horas para una analítica y otras dos para los resultados".

La imagen de barullo era significativa en el corredor interior de las Urgencias. En esta zona de acceso restringido a un sólo acompañante, los pacientes se situaban en camas y sillas de ruedas a las puertas de las consultas. "La atención ha sido buena, pero se nota la falta de personal", explicó Rosa López, que llegó al hospital con una reacción alérgica y sumaba más de tres horas a la espera de una inyección. La sala de espera también aparecía llena en los instantes previos a la hora de visitas, cuando buena parte de los acompañantes pasaron al interior del hospital.

Pese a las estampas de pasillos saturados, fuentes de la Consejería de Salud explicaron ayer a IDEAL que la afluencia iba camino de ser la habitual en cualquier lunes: "Las Urgencias están llenas, pero no colapsadas". Hasta las seis y media, el servicio había podido responder "a todos los pacientes".

Los lunes, la afluencia a Urgencias es mayor que en el resto de la semana. El número de registros suele situarse entre 300 y 330. A mediodía de ayer, la cifra ya había alcanzado 150, y durante las primeras horas de la tarde acudieron a urgencias 60 pacientes. Es decir, las asistencias se concentraron en el mediodía. Con respecto al tiempo medio de espera entre la primera exploración, en las consultas de triaje, y el segundo acceso a consulta cifra que varía según la gravedad del paciente, se situó cerca de los 45 minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios