Edición

Borrar
El bloque de Visogsa en el barrio de Cartuja cumple ya cinco años cerrado a cal y canto.
Cartuja quiere explicaciones en bloque

Cartuja quiere explicaciones en bloque

Los vecinos quieren que el PP les informe por qué el edificio de VPO de su barrio sigue vacío y en ruinas

Javier F. Barrera

Lunes, 5 de diciembre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es como si te enseñan la piruleta y cuando empiezas a salivar de placer te la quitan de un plumazo. El edificio que construyó Visogsa en la calle Julio Moreno Dávila del barrio de Cartuja, en la Zona Norte, es como esa piruleta que te deja con el caramelo en los labios. Son 24 viviendas públicas que llevan ya cinco años vacías y, de paso, han sido desvalijadas seis veces. Entre medias, y con el cambio de color político en la Diputación Provincial, la disputa por una partida de dinero enfrenta ahora al Partido Popular y al Partido Socialista. Mientras, los vecinos piden explicaciones.

Las posturas

  • -JMD Zona Norte. A través de la presidenta, la edil socialista Jemi Sánchez, quieren que los responsables del PP den explicaciones.

  • -Visogsa. Informa que en el presupuesto de 2015 (PP) no consta partida alguna para el arreglo del edificio de la calle Moreno Dávila

  • -PSOE. El diputado provincial José María Villegas busca una solución definitiva de la mano del Plan de Vivienda de la Junta.

  • -Partido Popular. El responsable de Visogsa cuando mandaba el PP, José Robles, mantiene que «tienen el dinero ingresado»

La concejala socialista Jemi Sánchez, presidenta de la junta municipal de distrito (JMD) de la Zona Norte, explica que «llevamos un año intentando averiguar qué pasa con el edificio de Julio Moreno Dávila desde la propia Junta Municipal de Distrito. Hemos recibido al actual gerente y el pasado 4 de octubre recibíamos el escrito de Visogsa, donde se concretaba 'el qué' y 'el quién'. Ahora, nos falta 'el por qué'».

En el seno de la JMD, continúa Jemi Sánchez, «han pedido los vecinos hacer la denuncia pública para que sea el responsable de esta gestión quien nos expliqué por qué el dinero del seguro se invirtió en comprar un solar, en lugar de destinarlo a la adecuación del edificio y el consiguiente alojamiento de familias». «Y que explique este señor, José Ramón Jiménez Domínguez (PP), exgerente de Visogsa -añade-, el motivo por el cual se privó al Polígono de Cartuja de este edificio de viviendas públicas». «No puedo entender -termina-, qué les motivó a tomar estas decisiones de esta manera, dada las actuales necesidades del barrio».

Según la auditoría que ha realizado Visogsa sobre las cuentas que afectan a este bloque de la calle Julio Moreno Dávila, «hemos podido conocer dónde fue a parar el dinero cobrado por el anterior equipo de Diputación, y queremos que expliquen por qué se antepuso la compra de un solar en La Chana a los intereses de un barrio como Cartuja». Se refiere la concejala Jemi Sánchez a que, según se desprende de la auditoría, «el día 2 de octubre de 2014 la compañía aseguradora abonó 247.778 euros para hacer frente a los desperfectos ocasionados en el edificio propiedad de Visogsa».

«Visogsa, descapitalizada»

José María Villegas, diputado de Obras de la Corporación Provincial valora en primer lugar que «el PP ha descapitalizado Visogsa. La han dejado sin liquidez por financiar promociones a lo loco en los pueblos donde gobernaba el Partido Popular». Por ejemplo, «han comprado solares en Gójar, para inyectarle liquidez al Ayuntamiento de Gójar. Y este tipo de prácticas, ha ido en detrimento de la liquidez de Visogsa».

Una vez que José María Villegas deja claro lo que es «una Visogsa en estado crítico», afirma que para el edificio de la calle Julio Moreno Dávila «manejamos muchas opciones». «En cuanto lo tengamos claro y podamos aplicar el Plan de Vivienda de la Junta de Andalucía, arreglaremos los desperfectos», sostiene.

Explica entonces que «el problema no es solo la falta de liquidez, que también. Es que tenemos que afrontar una solución viable a largo plazo. Que nos garantice unos ingresos, de forma que si invertimos los casi 250.000 euros en arreglar el bloque, tengamos de antemano garantizado que vía el Plan de Vivienda de la Junta vamos a tener inquilinos que van a ir a vivir al bloque. de forma que la inversión sea rentable social y económicamente», explica el proyecto.

Un bloque que lleva cinco años vacío y desvalijado seis veces

  • No es que en Cartuja sobren viviendas, sino que están vacías, han sido desvalijadas y hasta el día de hoy no hay respuesta. Es como si fuera una provocación, un reto. La zona de la ciudad de Granada con más necesidades alberga desde hace cuatro años un edificio con 24 viviendas de protección oficial que permanece cerrado y que los ladrones han desvalijado hasta seis veces. El bloque de nueva factura se encuentra en la calle Julio Moreno Dávila de la Zona Norte, entre el cuartel de la Guardia Civil y el centro cívico del barrio. El edificio está completamente destrozado. Según los informes de la Diputación se han llevado puertas, ventanas, cableado y radiadores. El inmueble, propiedad de la empresa de vivienda de la Diputación (Visogsa), se presupuestó en 1,4 millones de euros. Las obras se iniciaron en mayo de 2010 y terminaron en octubre de 2011. la licencia de ocupación se otorgó en agosto de 2012, diez meses después de haber concluido las obras. Ninguna familia entró a vivir a partir de esta fecha. Sí accedieron los ladrones. Hasta seis veces entre enero de 2013 y febrero de 2014.

El popular José Robles, exvicepresidente de la Diputación de Granada, niega categóricamente la versión socialista. Primero, se remonta a lo ocurrido: «Terminamos el edificio y nos roban. Entonces, presentamos la denuncia, y nos roban otra vez. La compañía de seguros no quiere hacerse cargo. Argumenta que el bloque ya está entregado. Pero hay una cláusula que dice que, a partir de la fecha de entrega, hay un mes de carencia en el que la aseguradora tiene que hacerse cargo».

Baile de fechas

«En abril de 2015, cerramos con la aseguradora y Visogsa recibe 250.000 euros para arreglar el edificio. Y no aparece por eso en el presupuesto de 2015, porque se aprueba en octubre de 2014. No nos da tiempo a licitar las obras de arreglo porque las elecciones son el 22 mayo 2015», argumenta. «La historia es por qué el PSOE no lo ha licitado, si tiene tres millones en caja», critica.

Respecto a la acusación de haberse gastado el dinero de las reparaciones en la compra de un solar en La Chana, es tajante: «No tiene nada que ver una cosa que otra. Ahí, el nuevo gerente de Visogsa lo que quiere es enfurruñar». Asegura que «también son falsas el resto de acusaciones, porque Visogsa puede licitar los arreglos del bloque de la calle Julio Moreno Dávila cuando les dé la gana, porque tienen ingresados los dineros desde abril 2015».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios