Edición

Borrar
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y la gerente de los hospitales, Cristina López, al finalizar la reunión.
«No hay problema en revisar el modelo y dar marcha atrás en lo que sea necesario»

«No hay problema en revisar el modelo y dar marcha atrás en lo que sea necesario»

Aquilino Alonso se compromete a paralizar el traslado del Materno Infantil a Traumatología hasta conocer la opinión de los profesionales

Javier Morales

Domingo, 4 de diciembre 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, se comprometió este jueves en Granada a escuchar a los profesionales y usuarios para rellenar la «hoja en blanco» de la organización del mapa sanitario en Granada «modificando el modelo hospitalario actual para conseguir dos hospitales que den la mejor respuesta a la población». Un proceso en el que los interlocutores serán la directora gerente del Complejo Hospitalario, Cristina López Espada, la Plataforma de Trabajadores, Granada por su Salud y las juntas de personal de los hospitales. Los miembros de la Plataforma de Trabajadores que asistieron este jueves a una reunión con López Espada y Aquilino Alonso pidieron como condición para aceptar a la directora gerente como interlocutora la «dimisión de los ideólogos de la fusión hospitalaria».

El encuentro en el edificio de gobierno del Virgen de las Nieves comenzó a las seis y media y se extendió durante tres horas. Alonso y López Espada recibieron ya en la sala de juntas de la sexta planta a Jesús Candel, 'Spiriman', impulsor de las protestas que han sacado a la calle a decenas de miles de granadinos para pedir «dos hospitales completos»; a Jorge Fernández Parra y Fidel Fernández Quesada, presidente y vicepresidente del Colegio de Médicos; la neumóloga Emilia Navascués; el cirujano general Benito Mirón, y la nefróloga María Dolores Ferrer, todos ellos miembros de la Plataforma de Trabajadores.

«Si sale un modelo como el que existía, volveremos a ese modelo, clarísimamente», aseguró Aquilino Alonso. El calendario de trabajo comenzará dentro de dos semanas -para evitar el puente- y partirá del reconocimiento de que «se necesita realizar cambios en el modelo organizativo de los hospitales». De momento, según anunció Alonso, el traslado del Materno queda paralizado: «No vamos a cambiar nada hasta ver ese modelo que vamos a definir de qué va a ir en cada uno de los hospitales, hasta que ese cambio de modelo organizativo quede perfectamente definido».

A la salida de la reunión, Jesús Candel sostuvo que el consejero se había comprometido durante la cita a no llevar a cabo la 'mudanza' al antiguo hospital de Traumatología «nunca»: «Granada, no se traslada el Materno, son las palabras de ellos». El portavoz aseguró que la actitud de la Consejería «es buena» y pidió celeridad para revertir la fusión hospitalaria. «Si en dos días se desmembraron dos hospitales, en dos días se puede volver al lugar de origen», argumentó. También se mencionó en esta primera mesa de diálogo sobre la fusión hospitalaria en la que ha participado Alonso la posibilidad de que el hospital del PTS se llame 'Nuevo Clínico San Cecilio'.

Sobre las dimisiones, de acuerdo con las palabras de Jesús Candel, deben abandonar su puesto el viceconsejero, Martín Blanco, y algunos directores de unidades de gestión, puestos de la Consejería y «todos aquellos que han participado en esta idea que para nosotros ha sido catastrófica». De no cumplirse esta condición, «la interlocutora válida será Susana Díaz, la presidenta». En la rueda de prensa que Aquilino Alonso ofreció ante los medios de comunicación, evitó pronunciarse sobre estas peticiones: «Nuestro objetivo y el objetivo de esta reunión era tener un diálogo abierto en el cual hablásemos de un cambio de modelo, y no era el ámbito para hablar de dimisiones o no dimisiones».

Pese a que los miembros de la Plataforma presentes en la reunión dejaron entrever algunos instantes de tensión durante el encuentro, Aquilino Alonso y Cristina López Espada coincidieron en que el ambiente fue «muy cordial» y «distendido» en el 80% de la reunión, pese a los puntos de discrepancia. «Lo que hemos dicho de forma clara es que tenemos que modificar el modelo y que ir hacia dos hospitales que tenemos que definir. (...) Estamos de forma clara abiertos a hablar con los profesionales y si no, no habríamos venido a plantearlo (...) No hay ningún problema en revisarlo y dar marcha atrás en todo aquello que sea necesario».

Uno de los puntos clave del encuentro, que se desarrolló mientras miles de granadinos protestaban en silencio a las puertas del edificio de gobierno, fue la urgencia a la hora de aplicar medidas, ya que se acerca el periodo de máxima frecuentación de los hospitales. Los miembros de la Plataforma alertaron sobre esta cuestión y el consejero quiso lanzar «un mensaje de tranquilidad» y en su intervención se comprometió a «tomar medidas» para «garantizar» la asistencia sanitaria. «Los periodos tienen que ser cortos (...) Se ha producido un proceso de escucha, se han planteado diferentes opciones, procede hacer una participación pero rápida».

Toca esperar las posibles dimisiones que la Plataforma fija como requisito para aceptar a López Espada como interlocutora. De lo contrario, no descartan nuevas movilizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios