Edición

Borrar
Cuenca: "No estoy aquí para defender los intereses del PSOE"

Cuenca: "No estoy aquí para defender los intereses del PSOE"

"Ha existido mucho oscurantismo y ya se acabó, hemos pasado a una época de luz", dice el alcalde de Granada

efe

Domingo, 4 de diciembre 2016, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Cuenca, que mañana lunes cumple siete meses como alcalde de Granada ha asegurado que, en este período, el Ayuntamiento ha cambiado "radicalmente" la actitud y la gestión, y que no está para defender los intereses de su partido sino los de todos los ciudadanos.

En una entrevista, coincidiendo con los primeros siete meses del mandato al que accedió tras la dimisión de José Torres Hurtado -investigado en una supuesta trama de corrupción urbanística-, el regidor socialista ha destacado el compromiso de "máxima transparencia" y de diálogo de esta nueva etapa municipal.

"Ha existido mucho oscurantismo y ya se acabó, hemos pasado a una época de luz", ha sentenciado Cuenca, quien ha subrayado los cambios introducidos en el consistorio tanto en las formas de gobernar en relación con el resto de grupos políticos y la ciudadanía como en la propia gestión local.

En el "marco de transparencia", ha explicado, el equipo del PSOE, que gobierna en minoría, ha puesto en marcha auditorías relacionadas con el urbanismo, la economía y el personal para permitir "que se conozca cuál es la realidad", cómo y quién toma las decisiones y cómo se gasta el dinero.

"No es una cuestión solo de formas, hablo de gestión, las actitudes han cambiado radicalmente y hemos limpiado el Área de Urbanismo, quitando posibles marcas de duda y a quienes estaban en los espacios de toma de decisiones", ha señalado.

Preguntado sobre si cree que su posición ha sido incómoda en sus reivindicaciones por los retrasos del metro y la reorganización hospitalaria, que dependen de la Junta de Andalucía, ha asegurado que esa situación no le ha supuesto "ningún problema" porque no está en la alcaldía "para defender al PSOE".

"Como alcalde he sido beligerante, exigente desde el primer día, para que el consejero de Fomento se comprometa en una fecha (de puesta en servicio) y la cumpla", ha expuesto Cuenca, que cree que los ciudadanos están "muy cansados" de tantos retrasos.

Respecto a la fusión de los hospitales, que en las últimas semanas ha sacado a decenas de miles de granadinos a las calles, ha asegurado que se suma a las demandas y exigencias expresadas para pedir mejoras y que, aunque no haya acudido a las manifestaciones, desde el primer día "tomó nota" y se sentó a hablar con todos.

"Yo estoy en el mismo sitio donde están los granadinos, no me es difícil ni problemático el que esas cuestiones dependan de una administración socialista", ha recalcado el alcalde, que ha recordado ha seguido la misma línea de actuación ante el aislamiento ferroviario de más de 600 días que sufre la ciudad.

En su opinión, el metro supone un retraso pero los problemas para la llegada del AVE representan ya "un choteo", aunque ha destacado la disposición de los responsables de Fomento Rafael Catalá e Íñigo de la Serna para intentar articular una solución.

"Si mañana tengo que llegar a un acuerdo con el PP para cuestiones que sean esenciales para esta ciudad lo pondré encima de la mesa, por encima de la posición de mi partido está el interés de la ciudad", ha recalcado el alcalde, que se ha mostrado satisfecho de la relación que mantiene con el resto de instituciones públicas.

"Esto es muy fácil: o me llevo bien para obtener beneficios para los granadinos o mantengo la bronca porque me interese electoralmente", ha añadido Cuenca, quien ha pedido además lealtad al resto de grupos políticos para que la ciudad no se paralice.

También ha destacado que, en los seis primeros meses de mandato, Granada se haya puesto a la cabeza en la lucha contra los desahucios y la pobreza enérgica e hídrica, se haya cerrado una solución para el barrio de Santa Adela y paralizado la venta de la Casa Ágreda que permanecerá como patrimonio municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios