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Carolina RODRÍGUEZ
Sábado, 3 de diciembre 2016, 01:31
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Moovit, la app móvil líder en el transporte público, llegó a Granada hace dos meses y lo hizo con la intención de quedarse. Los resultados en este corto espacio de tiempo le han dado la razón y 18.641 granadinos ya utilizan la aplicación de manera habitual para conocer los horarios y rutas más idóneas de los autobuses para llegar a un destino. Ahora, Moovit da un paso más y a las líneas urbanas se sumarán las 65 metropolitanas, la información -que por el momento- hay del metro y un servicio de alertas para que los usuarios sepan en tiempo real si hay alguna incidencia en su línea o algún cambio de recorrido. Todas las novedades del servicio las explicaron ayer la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, y Yovav Meydad, vicepresidente de Moovit, que se trasladó a Granada para comprobar 'in situ' los avances de su aplicación en la ciudad.
18.641
Granadinos se han unido a la app en menos de dos meses y, al menos un 30%, la usan diariamente.
65
Líneas metropolitanas se añaden a la aplicación, que también incluye la información existente del metro.
4,59
Es la nota, que sobre 5, recibe Moovit de los usuarios, que llegan a los 50 millones en todo el mundo.
¿El Moovit que se imaginó tiene algo que ver con la app de hoy día, teniendo en cuenta el desarrollo que está experimentando?
Cuando empezamos a trabajar sabíamos que íbamos a tocar un tema global y clave como la movilidad en transporte público y, precisamente, ha tenido éxito porque todo el mundo quiere saber cómo y cuándo llegar a su destino lo más rápido posible. El resultado es muy positivo y los datos que estamos obteniendo son una documentación muy valiosa para que se mejore el transporte de las urbes.
Hay ciudades que cada vez apuestan por la peatonalización y la erradicación del tráfico... ¿perjudicará a una app como Moovit?
No lo creo. Muchas ciudades que están peatonalizando sus centros pero no se restringe el tráfico, se restringe el uso del vehículo privado y, en ese sentido, nosotros apostamos por el transporte público y otros servicios como el uso de bicicleta o el compartir vehículos.
En unos meses estará el metropolitano, ¿cómo cree que será la convivencia de medios de transporte en una ciudad como Granada?
Funcionará. Hay otros casos de ciudades como Granada que empezaron en Moovit con el transporte urbano y luego le sumaron el metropolitano y se ha comprobado cómo aumenta el uso del transporte público de los habitantes de estas localidades porque tienen información detallada de su ruta y el tiempo que tardarán.
Su trabajo a favor del transporte público se ha convertido también en una lucha en pro del medio ambiente...
Gracias a la aplicación se promueve el transporte urbano frente al privado y el primero siempre sale beneficiado, pero Moovit va más allá y esto tiene consecuencias positivas medioambientales y en contra de la polución hay en las ciudades.
Una de las clave de la app es el 'feedback' con los usuarios, ¿cómo se filtra para evitar problemas?
Pasa varios filtros y es un moderador el que, finalmente, aprueba la foto o la información que se ofrece. Al principio nos servíamos de agencias oficiales pero vimos que no era suficiente, por eso incorporamos a los usuarios y es básico porque ellos son los que están en directo usando el sistema de transporte. Tener varias fuentes y el estar conectada con el área de Movilidad del Ayuntamiento nos da una gran fiabilidad.
¿Qué nuevos retos afrontan?
Apostar por nuevos servicios como el de compartir vehículo para desplazarse y seguir sumando usuarios a nuestra comunidad que ya llega a los 50 millones y alcanza a las 1.200 ciudades.
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