Ideal

La Junta estudiará el modelo para "conseguir dos hospitales que den la mejor respuesta"

vídeo

Jesús Candel, 'Spiriman', a la salida de la reunión. / Alfredo Aguilar

  • Ayer se reunieron en Granada el consejero de Salud y varios miembros de la Plataforma de Trabajadores

  • Entre las primeras medidas, paralizar el traslado del Materno Infantil hasta que concluya el diseño del nuevo mapa hospitalario

  • Cristina López es la interlocutora única propuesta por la Junta, y la Plataforma reclama la dimisión de los "ideólogos" de la fusión hospitalaria para aceptarla

Durante tres horas, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, la gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Cristina López Espada, y cinco miembros de la Plataforma de Trabajadores de los hospitales intercambiaron posiciones con respecto a la reorganización sanitaria. La Junta se comprometió a “modificar el modelo hospitalario actual para conseguir dos hospitales que den la mejor respuesta a la población” escuchando a los distintos colectivos de profesionales y propuso a Cristina López Espada como interlocutora en el proceso de diálogo. Los miembros de la Plataforma pidieron la dimisión de los "ideólogos" de la fusión hospitalaria para aceptar esta propuesta. De lo contrario, exigirán que sea la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien dé la cara en la negociación.

El encuentro comenzó a las 18:30 en el edificio de gobierno del Virgen de las Nieves, mientras miles de granadinos mostraban su apoyo a Jesús Candel, 'Spiriman', que había pedido a través de las redes sociales que le acompañaran en una protesta silenciosa con velas y linternas. Asistieron también a la cita el presidente y el vicepresidente del Colegio de Médicos, Jorge Fernández Parra y Fidel Fernández Quesada; la neumóloga Emilia Navascués; el cirujano general Benito Mirón, y la nefróloga María Dolores Ferrer, todos ellos miembros de la Plataforma de Trabajadores.

El primero en dirigirse a los medios fue Candel, quien anunció el compromiso de la Junta de no trasladar el Maternal. Posteriormente, Aquilino Alonso aclaró que la ‘mudanza’ se ha paralizado por el momento y se ha puesto sobre la mesa "una hoja en blanco que tenemos que ir rellenando de la mano de los profesionales. No vamos a cambiar nada hasta definir qué va a ir en cada uno de los hospitales".

"Si sale un modelo como el que existía, volveremos a ese modelo, clarísimamente", afirmó Aquilino Alonso en rueda de prensa en referencia al proceso de negociación. Sobre los plazos de actuación, las próximas reuniones se fijarán tras el puente. El periodo de máxima frecuentación en las urgencias está cerca y el consejero quiso lanzar "un mensaje de tranquilidad" y se comprometió a "tomar medidas" para "garantizar" la asistencia sanitaria. "Se ha producido un proceso de escucha, se han planteado diferentes opciones, procede hacer una participación, pero rápida". Candel, por su parte, aseguró que "si en dos días desmembraron dos hospitales, en dos días se puede volver al lugar de origen".

Aquilino Alonso no se pronunció acerca de las posibles dimisiones reclamadas por Candel —el viceconsejero de Salud, Martín Blanco, otros puestos de la consejería y directores de las unidades de gestión— porque, arguyó, "nuestro objetivo y el objetivo de esta reunión era tener un diálogo abierto en el cual hablásemos de un cambio de modelo, y no era el ámbito para hablar de dimisiones o no dimisiones".