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Podemos Granada “pone deberes” al nuevo Ministro de Fomento para que venga a Granada con respuestas

  • La diputada Ana Terrón registra preguntas específicas para el Ministerio de Fomento referidas a sus planes respecto a la linea de Moreda

Ana Terrón ha registrado en el Congreso de los diputados, a través del grupo parlamentario Unidos Podemos, cuestiones claves sobre la reconexión ferroviaria de nuestra provincia para que sean respondidas por Íñigo de la Serna en su prometida visita dentro de dos semanas a Granada. La diputada insiste en que su grupo también quiere respuestas sobre la llegada de la alta velocidad a Granada y de los planes de soterramiento a su entrada a la ciudad, como ya ha recibido Murcia.

Las preguntas se refieren a la conexión ferroviaria directa que comunica algunas provincias de Andalucía oriental (Jaén, Almería y Granada) con Madrid y Barcelona. Esta conexión siempre se realizó a través de una línea ferroviaria que llega hasta Moreda, localidad de la Provincia de Jaén. Actualmente solo Almería y Jaén la mantienen activa y Granada pide recuperar su conexión directa hasta Madrid y Barcelona a través de esta linea.

Las preguntas que se le han formulado a Íñigo de la Serna para que las responda en su visita a Granada son,¿Qué planes tiene el Ministerio para la línea de Moreda hacia Madrid?, ¿La va a dejar el Ministerio únicamente para los trenes que circulan desde Almería y Jaén?. ¿La va a recuperar también para Granada como ha aprobado el Congreso? ¿La va a dejar sólo para Jaén y Almería? ¿La va a eliminar?. En caso de que la intención del Ministerio sea la de mantener esta línea en uso ¿Que planificación tiene de los arreglos necesarios entre Moreda y Madrid?.

Estas preguntas se suman a las anteriormente formuladas por la diputada Ana Terrón, “preguntamos en el congreso, como ya hicimos este verano. Queremos que el Ministro venga preparado con información sobre las reivindicaciones de Granada, creemos que la comunicación de Granada no puede dilatarse más, ya hemos perdido la posibilidad de acoger la Sede internacional del medicamento, no queremos perder más oportunidades”.

Recordamos que en agosto, Unidos Podemos registró en el Congreso una serie de preguntas en las que se requerían datos acerca de la fecha de reconexión no sólo de la linea de Moreda, también de la que conecta Andalucía oriental con Andalucía occidental por Antequera. Se preguntaron también por los motivos concretos para que Granada fuera la única provincia española donde se realizó una completa desconexión ferroviaria para implantar el alta velocidad y en base a qué informes se adoptó esta decisión.

Ana Terrón también pidió la comparecencia pública por parte del Presidente de ADIF, el representante de la UTE Dragados – Tecsa como unión de empresas adjudicatarias del proyecto de adecuación de la vía y estación de Loja y del entonces delegado de Fomento para dar una explicación sobre las consecuencias de la solicitud de rescisión del contrato por parte de la UTE, comparecencia que no se produció; por las fechas en las que se va a llevar a cabo la denominada Fase II que implica el soterramiento de las vías de acceso a la estación granadina y de la propia Estación de Andaluces para solucionar el problema existente durante más de 100 años; por la descripción detallada de cómo y cuándo se ejecutarán los trabajos para mantener el tráfico ferroviario en Granada, por el acceso a los estudios de viabilidad, informes y proyectos de ejecución realizados en la Fase I del acceso de la alta velocidad a Granada y de la adecuación de las vías y estación de Loja y los informes medioambientales realizados en la plataforma de vía de Loja y zonas adyacentes para confirmar que no habrá afección medioambiental alguna.