Ideal

La jueza autoriza que se investigue un préstamo a Isabel Nieto de su madre

 La jueza apunta al presunto beneficio a familiares y allegados de los investigados.
La jueza apunta al presunto beneficio a familiares y allegados de los investigados. / IDEAL
  • operación nazarí

  • Firmaron un contrato privado por 280.000 euros para financiar la compra del piso de Obispo Hurtado, que la exconcejala justifica por la herencia de su padre

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2, el que investiga la 'Operación Nazarí', ha emitido un auto por el que solicita información a tres entidades bancarias y autoriza a la Policía Nacional a rastrear las cuentas de la exconcejala Isabel Nieto y su madre. Los investigadores intentan aclarar el «origen y destino del dinero involucrado» en la compra del piso de la antigua edil de Urbanismo en el bloque de Obispo Hurtado, donde también reside el exalcalde.

En el registro realizado por la Udef en el domicilio el pasado 12 de abril encontraron un contrato privado firmado entre la madre de la exconcejala y su hija por 280.000 euros, que está registrado ante la Consejería de Hacienda. Nieto justificó en el juzgado que este dinero procede de la herencia de su padre.

Según la información recabada ya por la Policía Nacional, la exedil había empezado a devolver el préstamo con transferencias mensuales de 1.166 euros a su madre, en una cuenta -precisa el auto judicial- en la que ella figura también como apoderada.

23 billetes de 500

El dinero prestado procede de tres transferencias de 131.000 euros, 99.000 y 50.000, respectivamente. Este último movimiento «coincide con el identificado en la información de inteligencia» recibida por la Udef en la cuenta de una entidad bancaria, donde -entre otros- se produjo un ingreso en efectivo por idéntica cantidad, desglosado en 23 billetes de 500 euros, 35 de 100 y 700 de 50, enumera el auto judicial fechado el pasado martes.

La magistrada recuerda que las diligencias abiertas se ciñen a la existencia de una presunta «trama organizada corrupta» dentro del área de Urbanismo y añade que, de «forma continuada y prolongada» habría beneficiado tanto a diferentes promotores como «directamente a los familiares y allegados de los principales investigados». También defiende la «exhaustiva investigación» realizada hasta el momento.

En otro auto, la magistrada también ha emitido una comisión rogatoria internacional a Google para tener acceso a los correos electrónicos que estaban sincronizados con los móviles intervenidos a Isabel Nieto y José Torres Hurtado.