Ideal

El alcalde cree que "es momento de soluciones" y pide dos hospitales completos

  • Cuenca ha confiado en que la Junta tome buena nota de estas reclamaciones y ponga en marcha soluciones de manera "clara y nítida" dentro de un espacio de negociación que cree hay que aprovechar

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha considerado que es el momento de establecer un diálogo sobre la reordenación sanitaria y ha exigido a la Junta que aporte soluciones que garanticen dos hospitales con toda su cartera de servicios, un refuerzo en las urgencias y no trasladar el Materno.

A preguntas de los periodistas, Cuenca ha reiterado su apoyo a las demandas y exigencias de los granadinos después de que miles de personas hayan reivindicado en la calle una mejora en los servicios sanitarios.

Tras recordar que como alcalde ha establecido un diálogo con profesionales sanitarios, plataformas y las juntas facultativas, Cuenca ha considerado que es el momento de establecer un diálogo y el "momento de la solución".

El alcalde de Granada ha apuntado que el marco de diálogo debe establecerse con los profesionales sanitarios, "con los que están día a día sufriendo las dificultades de la reorganización hospitalaria".

"Exijo a la Consejería que ponga encima de la mesa soluciones", ha resumido Cuenca, que ha trasladado al titular de Salud, Aquilino Alonso, un documento con las demandas de los profesionales con tres líneas fundamentales de actuación.

Las principales demandas consisten en garantizar una cartera de servicios completa en los dos hospitales, reforzar las urgencias con nuevo personal si resulta necesario y evitar el traslado del Materno Infantil a las antiguas instalaciones de Traumatología hasta que se establezcan las "pautas de garantías para la mujer"

Cuenca ha confiado en que la Junta tome buena nota de estas reclamaciones y ponga en marcha soluciones de manera "clara y nítida" dentro de un espacio de negociación que cree hay que aprovechar.

A este respecto, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, ha dicho que el consejero de Salud se reunirá esta tarde con distintos interlocutores con el "ánimo de consenso, acuerdo y diálogo" y ha expresado su sorpresa por que algunos hayan dicho que no existe una convocatoria formal, lo que entiende como "excusas" para "dinamitar" la reunión.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha considerado por su parte "preocupante" la actitud de las plataformas sanitarias, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de sus representantes para llegar a acuerdos y normalizar la situación hospitalaria, y ha destacado la voluntad negociadora de la Consejería.