Edición

Borrar

Un promotor investigado en el caso Nazarí pide el archivo de la causa contra él

El juzgado solicita a Google más datos sobre los correos electrónicos vinculados a Isabel Nieto y José Torres Hurtado

europa press

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El promotor Enrique Legerén ha solicitado ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que lleva el llamado caso Nazarí sobre una supuesta trama de corrupción urbanística, el archivo de la causa respecto de su persona, al entender que la investigación "adolece del mínimo rigor necesario para señalarlo como investigado".

Legerén está siendo investigado por el llamado 'Expediente Parkings', vinculado a la supuesta adjudicación irregular de la construcción de varios aparcamientos públicos en Granada en favor de empresas en las que participaba junto a José Julián Romero, también imputado en la causa.

En un escrito remitido al Juzgado este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Legerén tacha de "falso" el supuesto monopolio que se le atribuye a él y al empresario José Julián Romero sobre los concursos de construcción y explotación de los aparcamientos públicos de la ciudad, aportando diversa documentación al respecto.

Niega igualmente que Legerén haya sido beneficiario de la mayoría de obras contratadas por el Ayuntamiento de Granada, alegando que toda la causa en torno a él se basa "únicamente" en la declaración de un testigo, un funcionario de Urbanismo, que "no ha sido contrastada".

Subraya, de hecho, que el 'Expediente Parkings' "ni obedece a una denuncia de un particular, ni del Ministerio Público, ni cuenta con un solo documento en toda la causa, sino que encuentra su origen en este funcionario, cuya declaración han dando por válida tanto la UDEF como la Fiscalía y que la defensa trata "desmontar" a través de una treintena de documentos que "desvirtúan" su testimonio y evidencian a su entender que "no se ajusta a la realidad".

Este funcionario declaró que Legerén tendría "casi el monopolio de las obras de mantenimiento y reforma urbana contratadas por el Ayuntamiento, así como la construcción de varios aparcamientos públicos y las obras de terminación exterior de los mismos, al haber un trato de favor o tráfico de influencias por parte del que fuera director de Obras Manuel Lorente hacia el promotor y sus empresas".

Alega la defensa que existen al menos 33 aparcamientos en Granada, de los cuales "únicamente cinco" fueron adjudicados a empresas con participación de su representado. De ellos, "tres se ganaron sin que hubiese otras empresas que presentaran ofertas".

Sostiene igualmente que la constructora de Legerén "ha sido adjudicataria de un número ínfimo" de las obras contratadas por el Ayuntamiento de Granada y la Gerencia de Urbanismo, que desde 2004 hasta la actualidad no alcanzan a representar el cinco por ciento del total de las que se adjudicaron, según se desprende de la información aportada.

Sobre la apreciación de la UDEF de que todos los trámites administrativos en relación con los parkings los llevaba a cabo de forma personal el entonces director técnico de Obras, Manuel Lorente, la defensa del promotor lo niega y descarta trato de favor hacia su cliente.

En esta línea, también aporta documentación que acreditaría que la concesión de los parkings a las empresas en las que participa Legerén no se hizo a través de sucesivos derechos de tanteo concedidos sin cumplimentar los requisitos legales, tal y como sostenía este funcionario, que cita los aparcamientos públicos del Parque Cruz de Lagos, San Jerónimo, Neptuno o Arabial.

Pide por todo ello al Juzgado de Instrucción 2 de Granada que acuerde el sobreseimiento y archivo de la causa respecto de Legerén, lo que se produce días después de que se haya levantado el secreto de sumario de la causa, que investiga a 17 personas y supuso la detención, a mediados del pasado abril, del exalcalde de la ciudad, José Torres Hurtado; la exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, además de empresarios y funcionarios municipales.

Correos electrónicos

Por otra parte, el Juzgado ha acordado recientemente solicitar a las autoridades de Estados Unidos y a la empresa Google que se faciliten con carácter confidencial nuevos datos vinculados a direcciones de correo electrónico de la exedil de Urbanismo Isabel Nieto y el exalcalde José Torres Hurtado.

Concretamente, de "cuantos datos de identidad, técnicos, bancarios y cualquier otro" que conste en la base de datos de la empresa, así como las direcciones IP desde las que se hayan accedido a las mismas en el periodo comprendido entre su creación y la fecha de emisión del citado mandamiento judicial, al que ha tenido acceso Europa Press.

Solicita que se concrete la fecha y hora en que se realizaron esos accesos, así como todos los datos de identificación facilitados por el usuario y la agenda asociada a la cuenta.

Junto a ello, en una providencia fechada el 25 de noviembre consultada por Europa Press, la magistrada ha concedido a todas las partes un nuevo plazo de diez días para instruirse en el procedimiento, que "comenzará a partir de la finalización del anteriormente concedido", sin que "en ningún caso pueda prorrogarse de nuevo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios