Edición

Borrar
IU prevé retrasos y pide a la Junta una "fecha real" para que funcione el metro

IU prevé retrasos y pide a la Junta una "fecha real" para que funcione el metro

Quieren que se explique cómo funcionará en marzo si el personal no se ha contratado aun y necesita seis meses de formación

efe

Martes, 29 de noviembre 2016, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU trasladará mañana una batería de preguntas al consejero de Fomento, Felipe López, que comparecerá en sede parlamentaria, para que detalle la fecha de uso comercial del metro de Granada y explique cómo funcionará en marzo si el personal no se ha contratado aun y necesita seis meses de formación.

La diputada autonómica de IU María del Carmen Pérez ha explicado que su formación exigirá a López que detalle los plazos previstos para el funcionamiento de esta infraestructura y que afronte su responsabilidad tras una inversión de 558 millones de euros que no ha revertido aún en la movilidad de Granada.

IU pedirá al titular de Fomento que cuantifique el coste generado por el "capricho" de privatizar la gestión del metro y cómo se repercutirá ese importe en los usuarios del metro.

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha explicado que preguntarán además por qué no funciona parcialmente este medio, como hicieron los de Sevilla y Málaga, y qué ahorro ha conseguido la Juna con esta medida que a juicio de IU perjudica a la ciudadanía.

La coalición de izquierdas ha apuntado además que la Agencia de Obra Pública de Andalucía establece un período de formación para los conductores de los vehículos no inferior a seis meses, por lo que IU ha temido un nuevo retraso en la puesta en funcionamiento del metro, anunciada para el próximo mes de marzo.

Preguntarán a López cómo garantizará la seguridad si la empresa adjudicataria de la gestión, trámite recurrido por otra firma que participó en el concurso, no puede iniciar las contrataciones hasta enero.

Pérez ha pedido además a la Junta que compense a los granadinos y al tejido empresarial "por los perjuicios causados por la nefasta gestión" de las obras y la puesta en funcionamiento del Metro de Granada.

Ha lamentado que López mantenga una actitud que considera consiste en "esconder información relevante" y ha hecho alusión a los 390.000 euros que la Junta tuvo que aportar de más por una mala previsión en las obras de Andaluces, terrenos de Adif junto a la estación de trenes de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios