Edición

Borrar
Granada vuelve a salir en masa para pedir "dos hospitales completos"

Granada vuelve a salir en masa para pedir "dos hospitales completos"

La tercera convocatoria por "una sanidad pública digna para Granada" ha reunido a alrededor de 40.000 granadinos, según la Policía Local, y más de 80.000 de acuerdo con las estimaciones de los convocantes

Javier Morales

Domingo, 27 de noviembre 2016, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los granadinos han salido este domingo a las calles de la capital para pedir dos hospitales completos. La manifestación ha partido desde las puertas del hospital Clínico a mediodía y ha concluido en la Fuente de las Batallas. Alrededor de 40.000 granadinos, de acuerdo con la Policía Local, más de 80.000, de acuerdo con la Plataforma 'Granada por su Salud', y de 100.000 según Jesús Candel, se han unido a la tercera protesta por una sanidad pública digna para Granada. Ese ha sido el lema de la pancarta que ha encabezado el recorrido hasta la Fuente de las Batallas. Sindicatos y partidos políticos han acudido a la misma sin mostrar sus logotipos. Banderas, camisetas y globos han teñido de blanco la protesta.

En vídeo | Manifiesto completo de 'Spiriman' "por dos hospitales completos" en Granada

En vídeo | Así fue la manifestación

Galería: las fotos de la mañana

La Junta: "Seguiremos escuchando a población y profesionales para lograr la mejor asistencia sanitaria"

Moreno reclama a Díaz que "escuche" a Granada y "negocie" las reivindicaciones

Los manifestantes exigen recuperar el mapa sanitario previo a la apertura, en el pasado mes de julio, del hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), con dos hospitales generales: uno en el complejo Virgen de las Nieves y otro en el PTS. En la concentración, encabezada por el doctor Jesús Candel, Spiriman, han pedido además que se paralice el traslado del Materno Infantil al antiguo hospital de Traumatología, y que se mantenga en funcionamiento la cocina del hospital Ruiz de Alda.

Han solicitado asimismo la dimisión del viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Martín Blanco, el consejero, Aquilino Alonso y la presidenta, Susana Díaz. A las puertas de la sede de la Junta de Andalucía, en Gran Vía, los congregados se ha unido en una sonora pitada. También se han escuchado pitos al paso por la Plaza del Carmen.

Reivindicaciones

Pasadas las 14.00, la cabecera de la manifestación ha llegado a la Fuente de las Batallas, donde el portavoz de la plataforma de trabajadores, Fidel Fernández, la portavoz de Granada por su Salud, María José Vílchez, y Jesús Candel, se han dirigido a los manifestantes. Ojalá sea la última vez, ha dicho Candel al inicio de su discurso, mi único color es el blanco, no represento a ningún partido político y nunca lo haré, hablo como médico: queremos dos hospitales generales completos. Queremos una ordenación sanitaria al menos igual de buena que la que teníamos antes del traslado, y a partir de ahí mejorar todo lo mejorable (...) Necesitamos dos áreas sanitarias y que cada área de respuesta a todos los problemas de salud más frecuentes. Hagamos hospitales para pacientes, no como otros pretenden para enfermedades, gestores y mucho menos para políticos.

No queremos dispersión y la división entre profesionales que el modelo de la fusión impone. Dos hospitales que entiendan que entiendan que los problemas de la mujer se resuelven mejor utilizando el sentido común y acercando el Materno Infantil a las casas, que tienen de todo, por si se necesita, como así lo recomienda el Ministerio de Sanidad. No al traslado del Maternal, ha indicado Candel. Hoy tenemos la oportunidad de articular un modelo que humanice y facilite las relaciones, porque esta ciudad lo está pidiendo a gritos.

Cuarenta días después de la manifestación del pasado 16 de octubre, las negociaciones no han concluido en acuerdos significativos. ¡Granada quiere dos hospitales completos! han proclamado los convocantes desde el escenario instalado en la Fuente de las Batallas. Spiriman a partir de ahora va a utilizar todos los mecanismos legales posibles, ha anunciado para terminar su manifiesto. Una charanga ha puesto el punto final a una manifestación que ha transcurrido sin incidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios