Edición

Borrar
Casa desalojada en la calle Ceuta de la barriada de La Paz.
Desalojan una casa de un banco ocupada por una pareja de adolescentes y un adulto

Desalojan una casa de un banco ocupada por una pareja de adolescentes y un adulto

Una mujer de avanzada edad que vivía en la casa desde hacía pocos días fue trasladada en una ambulancia a un hospital de la capital granadina

José Ramón Villalba

Domingo, 27 de noviembre 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 9 de Granada ordenó hace unos días el desalojo de una vivienda ocupada por dos adolescentes de catorce años, una mujer de avanzada edad y un adulto en la calle Ceuta de la barriada de la Paz. No se trató de un desahucio, sino de una usurpación de propiedad privada, aunque en este caso se trate de una familia sin medios económicos que le habían dado una patada a la puerta para ocupar una casa propiedad de una entidad financiera que la tenía vacía en esos momentos. No sólo eso, sino que esta familia había adecentado la vivienda: los suelos, las paredes, baño y cocina, según ha podido saber este periódico.

Para esos casos, y siempre que procedan por vía judicial administrativa y no penal, existe un protocolo establecido entre el decanato de los juzgados y el Ayuntamiento de Granada para demorar el desahucio hasta lograr un techo a las familias desahuciadas. Este tipo de recurso suele ser tramitado a través de la Oficina Social de la Vivienda y la mayoría de las veces consiste en buscar un piso social donde realojar a las personas expulsadas por impago del piso o casa.

En este caso en concreto, la orden de desalojo se tramitó sin que existiera una información previa entre la sede judicial y el área de Servicios Sociales como sí suele ocurrir habitualmente en el caso de los desahucios por impagos que se tramitan por la vía administrativa y no por la penal. Este protocolo existe desde el pasado mes de mayo cuando el Ayuntamiento de Granada comenzó a aplicar una moción promovida meses atrás por los grupos de la oposición antes del cambio de Gobierno municipal para declarar la ciudad libre de desahucios.

«Desde servicios sociales sólo podemos actuar cuando disponemos de información en los días previos a que se ejecute un desahucio. En este caso no sabíamos nada, pero desde ya nos ponemos en funcionamiento para contactar con la familia afectada y buscarle algún tipo de recurso. La gente afectada por estos problemas debe contactar con nosotros o con la oficina Social de la Vivienda porque es la única forma que tenemos para echarle una mano y facilitarle algún recurso», comentó Jemi Sánchez, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada.

Para ejecutar el desalojo hizo falta la presencia de una ambulancia porque en el interior de la casa vivía desde hacía pocos días una mujer de avanzada edad que se encontraba enferma y que fue trasladada a un hospital de la capital granadina, donde quedó ingresada. Los otros ocupantes abandonaron la casa sin mayores problemas. Los cerrajeros que cambiaron la cerradura y el personal del juzgado desplazado estuvo escoltado por un amplio dispositivo de la Policía Local de Granada que no necesitó actuar en ningún momento del desalojo. La vivienda ha vuelto a quedar vacía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios