Edición

Borrar

El Ayuntamiento adjudica por sorteo 20 huertos de ocio en el Parque de las Alquerías

Se está elaborando una nueva ordenanza para dar cabida a otras formas de gestión y denominación de los huertos urbanos

europa press

Jueves, 24 de noviembre 2016, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de servicios sociales del barrio granadino de la Chana ha acogido el sorteo para adjudicar los 20 huertos de ocio que han quedado disponibles en el parque de las Alquerías, unos espacios de pequeña extensión destinados al cultivo agrícola por parte de personas jubiladas y pensionistas mayores de 55 años.

Según ha explicado la concejal de Derechos Sociales, Accesibilidad y Educación de Granada, Jemi Sánchez, "se ha detectado un aumento muy considerable de solicitudes para participar en esta actividad" de tal modo que "para las 20 parcelas libres o disponibles en este momento en Las Alquerías, se han recibido un total de 47 peticiones".

"El incremento de la demanda evidencia el interés que esta actividad al aire libre suscita en el colectivo, y pone de relieve tanto los beneficios terapéuticos, como para el bienestar físico y mental de esta práctica medioambiental y de ocio saludable", ha afirmado Sánchez.

Por estos motivos, la edil ha asegurado que "el Ayuntamiento está trabajando con colectivos y con los representantes de los grupos políticos para aumentar la oferta de huertos urbanos, tanto en número como en distribución en los diferentes distritos de la ciudad".

Dicha propuesta se hará sin duda "en función de los recursos presupuestarios y dependiendo de la demanda para lograr, en lo posible, triplicar la oferta; llevarla a más barrios, y acercar esta actividad a otros grupos sociales, personas en riesgo", con discapacidad y distintos colectivos de la ciudad.

En este sentido, Sánchez ha anticipado que, para hacerlo posible, "se está elaborando una nueva ordenanza municipal --que supone una actualización de la vigente y que será consensuada-- para dar cabida a otras formas de gestión y denominación de los huertos urbanos" como por ejemplo los sociales, comunitarios o educativos.

Las nuevas propuestas en estudio persiguen ampliar el concepto de agricultura ecológica y educación medioambiental en los huertos urbanos cuyas extensiones oscilan entre los 55 y 85 metros cuadrados.

Así, se trata de aumentar los usuarios de la actividad haciéndola extensiva, en función de la disponibilidad de otras parcelas, a otros colectivos además de los pensionistas o jubilados, jóvenes, asociaciones, centros educativos, u otros.

También se pretende, según ha informado la edil, "aumentar la presencia de mujeres en la actividad urbana de huertos" y al respecto, ha subrayado el hecho de que "el 30 por ciento de las adjudicatarias tras el sorteo celebrado esta mañana para Las Alquerías, han sido mujeres".

Actualmente, la ciudad cuenta con 40 huertos de ocio, de los que 32 están situados en el parque de las Alquerías; dos en el Palacete de la Quinta y hay otros seis en la Escuela de Autistas de Granada, con una extensión total dedicada a huertos de aproximadamente 3.500 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios