Edición

Borrar

La Junta busca soluciones legales para que los fondos lorquianos lleguen a Granada

Aguilar ha reconocido que lograr que los fondos lleguen a Granada representa un trabajo "difícil, duro y largo", en el que no hay que escatimar esfuerzos, por lo que mantienen el diálogo entre el Consorcio del Centro Lorca y la Fundación

EFE

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, ha explicado que la Junta y la Fundación Lorca que custodia el legado del dramaturgo comparten la voluntad de resolver en un marco legal las dificultades para que los fondos lorquianos se trasladen a Granada y ha confiado en obtener resultados pronto.

Aguilar ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas y después de que el Consejo Rector del Centro Lorca de Granada decidiera este mes trasladar a la Fundación Lorca, que preside la sobrina del autor de Yerma, Laura García Lorca, los resultados de la auditoría que cifró en 3,8 millones de euros el descuadre económico para construir el museo granadino.

"No paramos de trabajar ni un solo día", ha recalcado Aguilar, que ha subrayado la "voluntad común" de las dos instituciones para resolver los actuales inconvenientes para que el legado se ubique en el Centro Lorca.

Aguilar ha explicado que se pueden buscar soluciones "en el marco de lo legal", aunque ha reconocido que lograr que los fondos lleguen a Granada representa un trabajo "difícil, duro y largo", en el que no hay que escatimar esfuerzos, por lo que mantienen el diálogo entre el Consorcio del Centro Lorca y la Fundación.

La Abogacía del Estado, que defiende los intereses legales del consorcio público del Centro Lorca, instó este mes a iniciar expediente para rescindir la encomienda de gestión hecha a la Fundación que representa la familia del poeta en relación a esta infraestructura cultural.

Aguilar no ha querido valorar esta petición y ha recalcado que lo importante es el consenso alcanzado ante las dificultades para que los fondos se custodien en el Centro Lorca.

Ha añadido que se dio traslado a la Fundación Lorca de los resultados de la auditoría para lograr un marco de plena legalidad y que ahora tendrán que estudiarla, "tomar decisiones y acuerdos" y actuar en consecuencia verificando los datos o aportando nueva documentación.

La consejera de Cultura ha adelantado que previsiblemente se reunirán las dos partes para avanzar en la toma de decisiones y ha explicado que también se estudia que los técnicos del Consorcio y los de la Fundación se reúnan para conocer qué hay definitivamente y "obrar en consecuencia".

"Todos trabajamos en la misma dirección para que cuanto antes llegue el legado", ha sentenciado Aguilar, que ha recalcado que los tiempos los marcan los hechos.

Por otra parte, la titular de Cultura ha destacado el papel desarrollado por el actual director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, y ha explicado que la finalización de su contrato, prevista para el mes de julio de 2017, entra dentro de la normalidad.

Ha apuntado además que los cambio pueden ofrecer "nuevos impulsos" y ha detallado que será el Consorcio del Festival el que decida cómo y cuándo se gestiona su relevo y quién lo sustituye

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios