Edición

Borrar
El inventario de los árboles del Fargue favorecerá la repoblación forestal de Granada

El inventario de los árboles del Fargue favorecerá la repoblación forestal de Granada

El estudio de las arboledas de la primitiva alquería es el punto de partida para futuros proyectos ambientales de conservación en otros barrios

europa press

Jueves, 17 de noviembre 2016, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inventario de los árboles de El Fargue, que ha catalogado más de 15 especies y unos 40 ejemplares en esta zona de la primitiva alquería granadina, favorecerá la repoblación forestal del conjunto de la ciudad de la Alhambra de Granada.

Así lo ha explicado durante la presentación de este trabajo el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, en presencia de la promotora de este inventario de árboles singulares, la hasta ahora presidenta de la asociación de vecinos del barrio, Mariola Aguilar.

El proyecto, que ha sido llevado a cabo de forma conjunta por los ambientólogos Manuel Alonso y Demetrio Molero, ha surgido de la necesidad de preservar el entorno natural en respuesta a apreciaciones o actos irreflexivos contra la naturaleza en el día a día.

Entre los aproximadamente 40 ejemplares inventariados, hay árboles de hasta 26 metros de altura, habiéndose creado un mapa colaborativo en el que se los podrá localizar a través de Google Maps una vez que el trabajo sea subido a la web del Ayuntamiento de Granada.

El catálogo incluye, entre otras particularidades, un estudio del paisaje de las cuencas de los barrancos del Beiro y la Ermita, con Sierra Nevada al sur; la localización de El Fargue entre el área urbana y el medio rural; fichas individualizadas de cada árbol y un diagnóstico de su estado; podas, mantenimiento, desmoche; tratamiento fitosanitario; cantidad de dióxido de carbono que absorben en función de sus características y las singularidades de las especies de la zona.

El árbol más singular de El Fargue es la encina, si bien el inventario contiene fichas de estas especies: almez, cedro, diferentes variedades de pino, madroño, acacia, fresno, olmo, higuera, acerolo, olivo, nogal, abeto, alianto, plátano de sombra, álamo, níspero y serbo.

Miguel Ángel Fernández Madrid ha afirmado que esta iniciativa puede ser el punto de partida para "futuros proyectos medioambientales de conservación en otros barrios granadinos" y "el embrión de programas educativos, senderismo o itinerarios saludables" además de "una herramienta de concienciación y reforzamiento de la colaboración forestal para redundar en la mejora de los niveles de sostenibilidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios