Edición

Borrar

'Pulmones verdes' y un plan de tráfico metropolitano para bajar la contaminación

Granada se suma al Pacto Europeo por el Clima para reducir un 40% las emisiones de dióxido de carbono hasta el año 2030

Carolina RODRÍGUEZ

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo está claro: luchar contra el cambio climático y reducir un 40% las emisiones de CO2 en Granada. Hacer una ciudad medioambientalmente sostenible no es un deseo, es un objetivo que se ha puesto el Ayuntamiento de Granada y que suscribirá con su adhesión al Pacto Europeo de alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible. La unión a este foro no es 'gratuita' y obligará a Granada, entre otras medidas, a reducir un 40% la contaminación de C02 en 2030.

El alcalde, Francisco Cuenca, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández Madrid, explicaron ayer que esta rúbrica supone un diagnóstico y la creación de una batería de medidas para llegar a estos límites. Medidas que aún están por definir pero que buscan reducir las emisiones contaminantes de dos focos fundamentalmente: el tráfico y las calderas de las comunidades de vecinos. En este sentido, el alcalde anunció que el Plan de Movilidad Metropolitana -que incluye la puesta en marcha del Metro- supondrá un impulso al transporte público que busca reducir los 300.000 viajes diarios que entran en la ciudad. En su momento se planteó una serie de aparcamientos de borde y apostar por la peatonalización, algo que el concejal de Urbanismo no lo ve como prioritario. «Más que peatonalizar, que tenemos que pensar en residentes, en sus accesos y hay barrios como el Albaicín que tiene el 80% peatonalizado, apostamos por generar puntos verdes que limpien la atmósfera y ayuden a reducir las emisiones contaminantes», apuntó Fernández Madrid. Además, el Ayuntamiento pondrá el ojo en las calderas de las comunidades, que también son muy contaminantes y que habría que adaptarlas.

Al respecto, el máximo responsable municipal situó la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación global para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en una de las prioridades políticas del actual gobierno. Subrayó que la adhesión permitirá a Granada acogerse a ayudas y subvenciones europeas dirigidas a luchar contra el cambio climático. La adhesión al Pacto Europeo por el Clima y la Energía Sostenible irá hoy a la comisión de Medio Ambiente y será someterá a aprobación de todas las fuerzas políticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios