Edición

Borrar
'Spiriman' en la concentración del pasado 5 de noviembre.
La fiscalía pide la absolución de dos personas denunciadas por 'Spiriman'

La fiscalía pide la absolución de dos personas denunciadas por 'Spiriman'

Jesús Candel constituyó en 2012 una empresa con varias personas para vender unas prendas hechas «con un tejido biocerámico» que, según la empresa Bioceramic, aumentaba el rendimiento de los deportistas, prevenía las lesiones y producía bienestar

Carlos Morán

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2012, cuando el médico Jesús Candel, conocido como 'Spiriman', no era el látigo de las autoridades sanitarias andaluzas, constituyó una empresa con varias personas más -algunas de las cuales también eran galenos como él- para comercializar unas prendas hechas «con un tejido biocerámico térmico muy novedoso». Ese material, según la empresa Bioceramic aumentaba el rendimiento de los deportistas, prevenía las lesiones y producía bienestar. El propio Candel afirmó entonces que el producto había sido probado en pacientes y podía servir para mejorar los síntomas de la fibromialgia o la ansiedad.

El caso es que Bioceramic sufrió un progresivo declive y Candel denunció a dos de sus socios en aquella empresa. Sin embargo, la Fiscalía Provincial de Granada ha descartado ahora que Candel fuera víctima de ningún delito y ha solicitado la absolución de los encausados. El ministerio público dice que lo único que sucedió fue que las prendas de tejido biocerámico «tuvieron poco éxito en el mercado, no se vendieron como esperaba, el negocio no fue bien y la sociedad sufrió una serie de pérdidas que no han sido cuantificadas en el presente procedimiento, y que no consta que fueran imputables a la gestión o compromiso asumido por los acusados».

El presidente de consejo de administración de la empresa era el propio Candel, que, al igual que las personas a las que denunció, aportaron 49.000 euros para poner en marcha el proyecto, según relata la fiscalía. «En la constitución de la sociedad se tomaron una serie de acuerdos de manera consciente y voluntaria por los socios (...) entre ellos, que los acusados, por sí mismos o su comunidad de bienes, fabricarían unas prendas con un tejido biocerámico térmico muy novedoso, que aportarían a la sociedad para su posterior distribución. Los acusados entregaron varias partidas de esta ropa, pero, finalmente, por circunstancias que han quedado acreditadas, tuvieron poco éxito en el mercado», refiere el fiscal.

El juicio, aunque la fiscalía no acuse, está fijado para el próximo 14 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios