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Instalación de catenarias del metro.
López se reúne el próximo jueves con los alcaldes del metro y hará la primera prueba del recorrido

López se reúne el próximo jueves con los alcaldes del metro y hará la primera prueba del recorrido

El viaje del consejero y los regidores no será completo debido a que las obras de acceso subterráneo al centro comercial Nevada no permiten acceder a esa zona ni a ese tramo del metro por motivos de seguridad

europa press

Viernes, 11 de noviembre 2016, 13:49

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El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tiene previsto reunirse el 17 de noviembre con los alcaldes por donde circula el metro de Granada --Granada capital, Albolote, Maracena y Armilla-- para explicar la situación de la obra y los motivos de los retrasos hasta marzo de su puesta en servicio, y ese mismo día 17 tiene previsto efectuar la primera prueba del recorrido junto a los primeros ediles.

Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que el 17 de noviembre tiene previsto reunirse con los alcaldes, mientras que con los empresarios granadinos aún no hay cerrada fecha, aunque prevé reunirse también con ellos para explicarles con detalle los motivos del aplazamiento hasta marzo de la entrada en servicio del metro.

No obstante, está previsto que ese mismo día 17 el consejero, acompañado de los alcaldes, efectúa la primera prueba dinámica del recorrido casi completo del metro granadino, con toda la línea, excepto el tramo de Armilla, de forma que el metro llegará hasta las inmediaciones del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). En esa prueba recorrerán asimismo todos lo túneles y tramos subterráneos y también la zona de la estación de tren en la avenida de Andaluces.

Las fuentes han explicado que no se podrá efectuar la prueba del recorrido completo debido a que las obras de acceso subterráneo al centro comercial Nevada no permiten acceder a esa zona ni a ese tramo del metro por motivos de seguridad, por lo que esa prueba no se podrá culminar hasta Armilla.

Catenarias

Este viernes han comenzado los trabajos de electrificación de la catenaria desde la zona de la parada de La Caleta, en la capital, donde hasta ahora han llegado los trenes en pruebas desde Albolote, hasta el final del trazado, en Armilla.

Antes, se ha suministrado energía a todas las instalaciones de media tensión desde el inicio del recorrido en la subestación de acometida de Juncaril, en Albolote, hasta la subestación Nevada, en Armilla, según informa en una nota el Gobierno andaluz.

De esta forma, se ha puesto en tensión durante esta semana la línea de baja tensión que discurre por las canalizaciones situadas bajo la plataforma, así como las acometidas de 20KV de las siete subestaciones de transformación del itinerario y las instalaciones de baja tensión de todas las paradas en superficie del trazado tranviario del metropolitano de Granada.

Estos trabajos de electrificación se desarrollarán en fases; en una primera se va a poner en tensión la catenaria en el tramo que discurre entre La Caleta y la parada Hípica, en el barrio del Zaidín, combinando así tramos en superficie y el soterrado bajo el eje de Camino de Ronda y Avenida de América.

La electrificación de esta primera fase de la catenaria permitirá extender las pruebas dinámicas de trenes a la próxima semana del 14 al 18 de noviembre desde los Talleres y Cocheras y Albolote, hasta el Zaidín, recorriendo por primera vez el túnel construido a lo largo del camino de Ronda y Avenida de América, de más de 2,7 kilómetros de longitud y tres estaciones.

De este modo, el circuito en pruebas pasará de los ocho kilómetros donde ya se han desarrollado circulaciones de trenes, entre Albolote y La Caleta, hasta algo más de doce kilómetros (el 75% de la traza total) que discurren desde la parada inicio en Albolote y hasta la parada de Hípica, en el Zaidín.

Los trenes completarán, en breve, el recorrido hasta Armilla, una vez estén finalizadas las obras del paso inferior para el nuevo acceso viario al Centro Comercial de Nevada, actualmente en su última fase de ejecución. Esta estructura discurre bajo la plataforma del metro ligero.

La electrificación de la catenaria se lleva a cabo, por tanto, con carácter previo al desarrollo de las pruebas dinámicas con las unidades del metro, proceso cuya activación incorpora un protocolo de seguridad y emergencias preparado para este fin.

La puesta en tensión de la catenaria permitirá comprobar que las protecciones automáticas funcionan correctamente. En este sentido, estos ensayos se llevarán a cabo de manera inmediata a la puesta en tensión de la catenaria y en horario nocturno o en horas de poco tráfico rodado y peatonal. El objetivo es garantizar la protección de las personas y los vehículos en caso de fallos en el sistema de electrificación.

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