Edición

Borrar

Detenido un exhibicionista por masturbarse delante de menores

El arrestado se encontraba en el Paseo de la Bomba y tiene antecedentes policiales por hechos similares contra la libertad sexual

José Ramón Villalba

Jueves, 10 de noviembre 2016, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional detuvo la noche del sábado 30 de octubre a un exhibicionista que presuntamente se masturbó delante de un grupo de menores, según han explicado a este periódico fuentes policiales. El individuo fue sorprendido 'in fraganti', tras ser avisada la Policía. Los hechos sucedieron en el Paseo de la Bomba, en pleno Centro de la capital granadina.

No es la primera vez. Este individuo ha sido detenido con anterioridad por protagonizar otros actos de exhibicionismo en la vía pública. El arrestado fue conducido en un coche patrulla hasta los calabozos de la Jefatura Superior de Policía donde, al menos, durmió esa noche. Posteriormente, pasó a disposición judicial.

Policía Nacional investiga si este individuo, cuya edad exacta no ha trascendido aunque tiene más de treinta años, ha podido estar involucrado en otros actos de exhibicionismo obsceno de los denunciados en la capital granadina a lo largo de este año.

El delito de exhibicionismo se encuentra regulado en el artículo 185 del Código Penal y establece que el «que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 1 año o multa de 12 a 24 meses».

Por tanto, se incluye dentro de los delitos contra la libertad sexual. El Código Penal actual recoge estos delitos en el capítulo IV del título III, en concreto en los artículos 185 y 186, bajo el nombre de delitos de exhibicionismo y provocación sexual. Con ello, lo que se pretende es proteger la indemnidad sexual de menores e incapaces. Sin embargo, no todos los comportamientos que socialmente sean considerados como pornográficos u obscenos darán lugar a la comisión de estos tipos delictivos, ya que lo esencial aquí es que se produzca efectivamente una lesión o puesta en peligro del bien jurídico que se quiere proteger: la indemnidad sexual de menores e incapaces.

El pasado año, la Policía Nacional también detuvo en Granada a un hombre de 49 años acusado de exhibicionismo en plena calle, en la zona Sur de la ciudad, delante de una niña de cinco años. Cada vez que la madre de la niña pasaba por la misma zona y a la misma hora, este individuo supuestamente se exhibía ante ella, lo que se repitió hasta en seis ocasiones.

La mujer no lo había denunciado antes porque pensaba que se trataba de hechos puntuales y no le concedió en un principio mayor importancia. Sin embargo, la última vez, la mujer iba acompañada de su hija menor, de cinco años, lo que no importó al hombre para exhibirse ante ambas.

Este último episodio decidió ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, interponiendo la correspondiente denuncia. Tras diversas gestiones tendentes a identificar y localizar al autor de los hechos, los agentes investigadores lograron detenerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios