Edición

Borrar
Vehículos incautados en la operación 'Chispitas', contra una organización dedicada al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales.
El Estado ingresa 20.000 euros y se queda con 72 vehículos de operaciones antidroga en Granada

El Estado ingresa 20.000 euros y se queda con 72 vehículos de operaciones antidroga en Granada

Los bienes incautados en las 460 intervenciones contra el narcotráfico desarrolladas permitieron detener o imputar a 680 personas

José Ramón Villalba

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las operaciones antidroga en la provincia de Granada durante 2015 no solo han permitido la desarticulación de bandas criminales y los decomisos de sustancias estupefacientes, también han generado ingresos en las arcas del Estado por valor de 20.283 euros procedentes de subastas públicas de objetos intervenidos, entre otros una embarcación y cinco vehículos. Los datos están recogidos en el Informe 2015 sobre la actividad del fondo procedente de los bienes confiscados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, del Plan Nacional sobre Drogas. El Estado ingresó a lo largo del último ejercicio algo más de 15,7 millones de euros por el dinero derivado de las operaciones contra el tráfico de drogas.

En Granada se registraron el pasado año 93 decomisos, más del doble de los registros del ejercicio 2014 cuando se contabilizaron tan solo 40 incautaciones de bienes materiales en las distintas operaciones antidroga desarrolladas en la provincia granadina. La mayor parte de los objetos decomisados fueron vehículos, con un total de 32. Estos enseres incautados como joyas, embarcaciones, motos, coches, teléfonos móviles u otros objetos son subastados o adjudicados directamente a compradores y en 2015 las sedes de esas adjudicaciones o subastas fueron Cádiz y Madrid.

El dinero o los objetos incautados va destinado a la lucha contra la droga, bien en materia de prevención, de rehabilitación o dirigidos hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a la Agencia Tributaria e Instituciones Penitenciarias, entre otros. El Ayuntamiento de Granada recibió 56.857 euros procedentes de estos fondos para el programa de prevención 'Rebélate sin Drogas'.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil investigaron el pasado año en Granada 466 casos vinculados con el tráfico de drogas, un 16,3% más sobre los registrados en 2014.

La lucha policial contra la droga en la provincia de Granada se saldó con 680 detenciones e imputaciones el pasado año, según recoge el último informe estadístico del Ministerio del Interior correspondiente al año 2015. Casi dos detenidos por día y muchos de ellos repitieron en esta estadística tras ser arrestados en más de una ocasión durante el mismo año.

Las cifras de estupefacientes incautadas no han sido reveladas pero, para hacerse una vaga idea, en el año 2012 supusieron un montante de 5.130 kilos. 5.100 de hachís y marihuana, 30 kilos entre cocaína y heroína, además de 81.000 unidades de pastillas de diseño con el éxtasis. Todas estas sustancias, una vez vendidas en los puntos de droga repartidos por toda la provincia, hubieran generado el mismo dinero que cualquier empresa gastaría durante un año en abonar los salarios de 761 trabajadores con una nómina de mil euros mensuales. Una importante cantidad de dinero eliminada de la circulación y de la que únicamente podrían beneficiarse las mafias dedicadas a este delictivo negocio.

En todas estas cifras expuestas sobre los ingresos al Tesoro Público de los objetos decomisados en las distintas operaciones antidroga, no se incluye el dinero líquido incautado en cada una de esas operaciones antidroga desarrolladas en la provincia de Granada. El Plan Nacional sobre Drogas -PND- no ha incluido en su último informe las cantidades de dinero confiscado en cada provincia y sólo ofrece el total de este dinero decomisado en todo el país: 19,1 millones de euros. Granada aportó en 2014 algo más de 180.000 euros por el dinero físico incautado en las distintas operaciones contar el narcotráfico de ese ejercicio.

Entre las intervenciones policiales más sonadas de 2015 se encuentra la operación 'Chispitas' que acabó con uno de los clanes de la cocaína en Granada y su provincia, o la desarrollada por la Policía Nacional de Málaga y la de Granada en la que detuvieron a 17 personas en la pedanía de Alomartes (Íllora) presuntamente vinculadas a una banda internacional dedicada al narcotráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios